El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, ha sido una de las voces críticas de la gestión del presidente Iván Duque. Considera que ha sido mala porque “el país no tiene un rumbo. El Presidente dijo que quería un pacto por Colombia pero no hay un norte”.
Fajardo Valderrama piensa que los problemas del Jefe de Estado comienzan por su falta de experiencia en la administración pública.
“Esperemos que este diciembre el niño Dios lo ilumine (lo digo en términos respetuosos) porque tiene que tomar aire, lo que pasa es que él nunca había gobernado, él no tenía la experiencia de conducir un equipo”, dijo Fajardo.
Por su parte el presidente del Senado, Ernesto Macías, copartidario del Mandatario, dijo hace pocos días que “criticar y castigar la gestión de Iván Duque en solamente 120 días de lucha por recuperar el país del desastre que dejó su antecesor, es injusto. Sin embargo, los resultados del gran esfuerzo que está haciendo el nuevo Gobierno se verán más adelante”.
Macías Tovar dijo de igual forma el pasado 18 de noviembre que los “resultados de las encuestas son reales. En 100 días un Presidente no puede mostrar grandes resultados cuando está reconstruyendo un país que encontró descuadernado. Iván Duque heredó deudas y desfinanciamiento. El camino escogido para rescatar el país será espinoso, pero no hay otro”.
Añadió el parlamentario huilense que, “Santos bautizó a su segunda administración ‘El Gobierno de la Educación’. Y la entregó con déficit y sin posibilidades de recursos. La herencia que recibió Iván Duque es devastadora (deudas billonarias y compromisos sociales desfinanciados)”.
El senador Macías también salió en defensa de Duque por la seguidilla de marchas que hace unos días adelantaron estudiantes y trabajadores por más recursos para la universidad pública y contra la reforma tributaria, en un momento en que el Gobierno insistía en gravar la casi totalidad de la canasta familiar con el IVA.
“No se justifican las marchas de cada ocho días y sus consecuencias, cuando de todos es conocido que el Gobierno anterior dejó el país en la peor crisis fiscal de la historia. Y muy grave que haya politiqueros utilizando las marchas para su beneficio”, señaló Macías.