En las últimas horas se conoció que el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje saludando la elección de Gustavo Petro en la jefatura de Estado. En los últimos meses se han presentado varias controversias entre la administración Duque y el Mandatario ruso, en lo doméstico por la supuesta participación de ciudadanos de ese país en espionaje, y a nivel internacional porque el Ejecutivo colombiano ha fustigado la invasión a Ucrania.
En una misiva Vladimir Putin indica a Petro que “acepte mis más sinceras felicitaciones con el motivo de su elección al cargo del Presidente de la República de Colombia”.
Agrega el Mandatario de la nación de Europa Central que “las relaciones ruso-colombianas tradicionalmente tienen un carácter amistoso. Espero que vuestra labor del mandatario del Estado contribuirá al desarrollo ulterior de los lazos de cooperación bilateral mutuamente ventajosa en diferentes campos. Le deseo a usted éxitos, así como buena salud y bienestar”.
Asimismo, mandatarios de distintas naciones han felicitado a Gustavo Petro por su elección el pasado domingo en segunda vuelta, cuando derrotó a Rodolfo Hernández. Uno de los primeros en manifestarse fue el Gobierno de Estados Unidos.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, indicó el pasado domingo en un mensaje que "esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor".
Blinken felicitó además "al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas".
En tanto que el pasado martes, el electo presidente anunció que lo llamó su homólogo norteamericano Joe Biden. “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los Estados Unidos. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”.
Para Petro, “la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos es de suma importancia para nuestro país y la cercanía que ha caracterizado nuestras relaciones históricamente debe continuar en la medida que ayude a fortalecer la paz, apuntalar la democracia, combatir la corrupción y elaborar una política de drogas que muestre eficacia sin violar los derechos humanos y sin profundizar la pobreza rural”.
La Unión Europea también saludó a Petro por intermedio de su jefe de la diplomacia, Josep Borrell. “Felicito a Gustavo Petro por su elección como próximo presidente de Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”, indicó el diplomático.
- Le puede interesar: Hubo acciones históricas en servicios públicos en pandemia: Duque
Relación con Rusia
El más reciente enfrentamiento entre el Gobierno colombiano y Rusia se presentó en abril pasado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuando el presidente Duque expuso los avances que ha tenido la implementación del Acuerdo de Paz.
En ese encuentro el embajador de Rusia ante la ONU, Vasiliy Nebenzya, dijo hay problemas en la ejecución del Acuerdo de Paz y que la principal dificultad es que el gobierno Duque “no ha sido capaz de garantizar la seguridad física de los firmantes del Acuerdo”.
Frente a lo cual el presidente Duque respondió que “nosotros aceptamos todos los comentarios de manera constructiva porque estamos acá voluntariamente deseando construir un mejor país”.
Sin embargo, puso de relieve que “es muy importante que no pretendan quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme (Ucrania), darle mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos porque la tristeza que se vive hoy en Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine, pare ya, no hay justificación alguna".
También Colombia criticó los ejercicios militares que hace algunos meses se hicieron por parte de Rusia y Venezuela en el mar Caribe, en donde participó un submarino nuclear.
Así mismo hubo un roce en febrero pasado, después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, señalara sobre la presencia de grupos armados ilegales de Colombia en Venezuela que "por inteligencia tenemos la información de que del otro lado están estas confrontaciones que tiene el Eln aliado con la segunda Marquetalia, para sacar a las disidencias de las Farc" y que, agregó, “sabemos que han sido movilizados hacia la frontera también algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán, allá al otro lado de frontera".
Entonces la embajada de ese país en Colombia criticó en un comunicado “los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta injerencia en los asuntos internos de Colombia".