A punto de aprobarse la historia clínica electrónica | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Luego de ser aprobado en dos debates en el Senado, al proyecto de autoría del representante Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, y el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, también le fue dado el visto bueno en la Cámara de Representantes.

La legisladora por el Valle del Cauca, Norma Hurtado, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien es coordinadora ponente de la iniciativa junto al congresista por Vaupés, Henry Fernando Correal, del Partido Liberal, celebró la aprobación de la ley que posibilitará al Sistema de Salud generar los datos clínicos relevantes, formatos y los expediente de los usuarios.

Hurtado, quien preside la Comisión Séptima de la Cámara, argumentó que la implementación de la ley permitirá grandes beneficios en la atención de los pacientes y la modernización del Sistema de Salud en Colombia, “oportunidad, continuidad y accesibilidad en la información clínica; transparencia y cero corrupción en el sistema de salud; y menos trámites, mayor protección a la información y modernización”.

De pasar su último debate, el Gobierno nacional tendría un plazo de 12 meses para que se administre y se reglamente la ley. Adicional a ello, se dan cinco años para su implementación en todo el país y para que todos los actores del sistema puedan hacer uso de dicha información.

“Luego de estos cinco años se faculta al Ministerio de Salud para que llegue a una fase superior de implementación donde se tengan en cuenta los documentos y expedientes propios de una historia clínica, más allá de los datos clínicos relevantes, tales como el ingreso de imágenes diagnósticas, resultados de exámenes y toda la información que hace parte del expediente de la historia clínica”, indicó la dirigente vallecaucana.

La representante Hurtado señaló que el Ministerio de Salud y Protección Social se encargaría de administrar el sistema de interoperabilidad, lo cual es el intercambio de información entre los actores del sistema de salud. El Ministerio de Tecnologías de Informaciones y Comunicaciones facilitaría la plataforma con base en la política digital del Gobierno. Y el Archivo de la Nación se encargará de la conservación, organización y almacenamiento de los datos que se generen.

En cuanto a la seguridad expresó que por medio de Hábeas Data se realizará el control y protección de la información del usuario para que sus datos sean respetados. Agregó que "se sancionará a la entidad o persona que tenga acceso a dicha información y que haga uso inadecuado de ella".

Resaltó que se acogieron modificaciones estipuladas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para tener en cuenta el comercio de datos electrónicos y para que se consideren estrategias constantes de seguridad en los entes que manejen las historias clínicas.

Por último aprovechó para destacar que el Valle del Cauca ha dado un gran avance en esta instancia, puesto que la Gobernación ha invertido cerca de $6.900 millones de regalías en los municipios para la unificación de los datos de la historia clínica en 53 entidades del Estado.