Puja política por 16 curules para las víctimas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Redacción Política

Para hoy se espera el informe de la subcomisión que se nombró para poder llegar a un acuerdo sobre las 16 curules para las víctimas.

En el debate desarrollado ayer en la plenaria del Senado el Gobierno en voz de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó su rechazo a la iniciativa.

La funcionaria dijo que “no estamos de acuerdo porque no llena la expectativa de los territorios de la representatividad. Hace pocos días en la Comisión Primera del Senado vino invitado John Sudarsky y nos demostró cómo el Congreso no tiene la suficiente representatividad del país, porque tenemos unas curules por departamento y la cantidad de la población no corresponde a la representatividad”.

Gutiérrez se preguntó para qué esas curules que no le dan soluciones a los problemas de las regiones y propuso que “más bien hagamos un gran acuerdo, un gran acuerdo que honre, busque salidas a la problemática del territorio, que permita que la Fuerza Pública llegue con toda al territorio a atacar a la ilegalidad, que es lo que no ha dejado prosperar a las regiones”.

La alta funcionaria dijo que el Estado debe llegar con la política social, con el bienestar social, con SENA, con las entidades que puedan brindar las salidas a los problemas del país.

Desde la bancada del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe anotó que “esos territorios tienen unos problemas gravísimos y costosísimos. Hay que resolverlos con desarrollo económico y social. Es lo que está buscando el presidente Iván Duque”.

Uribe manifestó que su partido siempre ha dado el consentimiento a que en esas zonas se haga la mejor inversión posible y se lleve bien esa inversión.

“Ese no es un tema de curules. Ese es un tema de conseguir unos recursos, poner a crecer la economía”, precisó.

El senador ponente Roy Barreras, de La U, expuso que “entender la vocería de las víctimas es más sensible y más fácil. Recojo la iniciativa del senador Name, que también recoge la Ministra del Interior. Recojo la instrucción del Presidente del Congreso y yo sí creo que sí es posible ponerse de acuerdo en que las víctimas tengan representación, y los territorios tengan reparación”.

Barreras alegó que “hoy hay una Constitución. Está vigente el acto legislativo de 2017 que recoge ese punto del acuerdo final, que fue refrendado y que la Corte Constitucional le otorgó legitimidad, salvo que el Ministerio del Interior lo desconozca”, porque en su opinión desmembrar las 16 curules es romper los acuerdos: “Yo espero que no se rompan por la línea más delgada que son los derechos de las víctimas”.

El legislador del Polo Democrático, Iván Cepeda, indicó que es fundamental que se cumpla esa parte del acuerdo, que consideró esencial para la paz territorial.

“Puede haber ocho curules en el Senado. Este no es un problema presupuestal. Hágame el favor. ¿Ahora discutir si las curules nos cuestan? Aquí hay cosas que se aprueban donde no se mira la parte de la estabilidad fiscal”, señaló Cepeda, agregando que las víctimas deben tener representación.

La propuesta del senador Iván Name, de la Alianza Verde, a la que hizo referencia Barreras es precisamente que se busque “un consenso, una comisión de acuerdos. Propongo que le demos un talonazo a la historia y saldemos las diferencias. Busquemos un consenso. Busquemos conciliar las propuestas”.

Durante el debate, Uribe se refirió al parrido Farc, diciéndoles a sus congresistas que “desde el punto de vista humano, a mí me parece importante tener la posibilidad de discutir con ustedes. A mí me parece importante su presencia en el Congreso. Yo prefiero a un colombiano en el Congreso que en la cárcel. Lo prefiero en el Congreso, que en la actividad criminal. Pero me parece que lo que ha ocurrido dio mal ejemplo. Una cosa es la parte personal y otra el mal ejemplo”.

En respuesta, Sandra Ramírez, del partido Farc, lamentó que “no hagamos conciencia de lo que significa construir una paz con justicia social. Lamento muchísimo que se olviden los falsos positivos en nuestro país y que se den esas lecturas de lo que se firmó”.