Esta semana será retomada la discusión sobre la Ley de Regalías. Conciliadores de Senado y Cámara tendrán que reunirse para analizar cuál será el documento final que se convertirá en Ley de la República y que entregará 9,1 billones de pesos a municipios y departamentos.
Ángel Custodio Cabrera, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, y quien ha estado al tanto de los debates, considera que aún falta superar una discusión muy fuerte entre los congresistas para poder llegar a definir una posición, más cuando hay un sector del Congreso que no quiere que este proyecto se apruebe.
Sin embargo, el panorama no es del todo negativo, porque la adición de dinero al proyecto y la inclusión de nuevos municipios en la distribución de las regalías mejoran las expectativas de muchos gobernantes que reclamaban por haber sido excluidos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Se va a conciliar esta semana la Ley de Regalías?
ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Sí. Esta semana lo van a colocar en el orden del día.
Me parece que ya es hora que las plenarias de la Cámara y del Senado asuman esa conciliación, sobre todo con todo lo que ha pasado últimamente y con el decreto reglamentario que se hizo.
Igual, vamos a esperar para ver cómo lo toma la plenaria, porque sé que hay un sector de la Cámara de Representantes que quiere buscar una nueva discusión o que se presente un nuevo proyecto de ley. Entonces vamos a mirar con cuidado y lo analizaremos en el transcurso de la semana.
ENS: ¿Cuál ha sido el punto más álgido de este proyecto?
ACC: Básicamente es la toma de decisiones. Se ha creado una especie de tri´´angulo, en el sentido de que gobernadores, alcaldes y Ejecutivo, y Congreso de alguna manera, toman esas decisiones de los proyectos que deben presentarse para acceder a los recursos.
Lo otro es que los sectores que manejaban regalías en el pasado se sienten afectados en sus finanzas.
ENS: ¿Se ha propuesto algo para mejorar esos puntos?
ACC: Se han venido haciendo varios acuerdos. Uno, en el sentido de liberar todos los recursos que estaban de regalías anteriores; y dos, algunas inversiones que requieren ciertos municipios, como todo lo que tiene que ver con seguridad alimentaria de niñez, lo que tiene que ver con refrigerios escolares y demás, para que lo asuma directamente el Gobierno Nacional.
Entonces yo creo que eso ha sido lo más significativo de las relaciones con el Gobierno.
ENS: ¿La inclusión de nuevos municipios en regalías aliviana la puja?
ACC: Sí, una cosa eran los gobernadores y alcaldes que estaban antes de octubre del año pasado y hoy ya tenemos alcaldes y gobernadores nuevos. Entonces hay otras prioridades, hay otros planes de gobierno y es ahí donde se requiere mayor atención.
El Gobierno está próximo a presentar el presupuesto de regalías, de igual manera esperando que todo el mundo presente los proyectos de diferentes regiones, y el Congreso debe avalar esa situación y evitar la centralización en la toma de decisiones. Por eso se ha venido hablando de que alcaldes y gobernadores se pongan de acuerdo y yo creería que ahí vamos a sacar adelante todo el desarrollo del país.
ENS: ¿Hay posibilidades de que se hunda el proyecto en la conciliación?
ACC: Yo creo que va a haber una discusión muy fuerte, sobre todo por el sector de la Cámara que no quiere el cambio. Pero a su vez también hay una gran mayoría de Representantes donde en sus departamentos en muchos años anteriores no existía ningún tipo de regalías; entonces se trata de equilibrar las soluciones a muchos problemas que hoy aquejan al país.
Reforma tributaria
“Se ha venido especulando porque a través de este tema de regalías algunos gobernadores han planteado la posibilidad de que en la reforma tributaria se incluyan nuevos recursos para los entes territoriales. Es decir, que afecta algunos sectores como gaseosas, cervezas, incluso los impuestos prediales y demás, con el fin de fortalecer los recursos para los entes territoriales de acuerdo a los Planes de Desarrollo local, que muchas veces requieren mucha financiación. Cuando tengamos algunas de estas propuestas, vamos a mirar con cuidado, ya que no es una reforma territorial lo que se avecina”.