Pugna por presidencia del P. Conservador | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo.
Lunes, 25 de Febrero de 2019
Redacción Política

El Partido Conservador atraviesa por un momento de dificultades, que ha llevado en las últimas semanas a un sector de su dirigencia a plantear la posibilidad de propiciar un relevo en la dirección de la colectividad, hoy a cargo del exsenador Hernán Andrade.

La semana pasada llegó, incluso, a hablarse de ‘golpe de Estado’ contra Andrade, de quien se afirma que “ha perdido liderazgo” en el manejo del partido azul.

Un sector del conservatismo, liderado por los senadores Efraín Cepeda y Sami Merek, considera que “ya es hora de que Andrade entregue las riendas del partido a otras personas con nueva visión política”. Incluso, han sugerido nombres como los del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz.

La idea del ‘golpe de Estado’ finalmente no se concretó en la última reunión de la Dirección Nacional del pasado jueves, pero sí tomó fuerza otro nombre: el del exsenador Ómar Yepes Alzate, dirigente de vieja data de Caldas.

Según un dirigente azul, lo que quiere el partido es relevar a Hernán Andrade, quien ya cumplió un ciclo y ha perdido el liderazgo que necesita el partido para las elecciones de octubre. Lo que se quiere es un dirigente de talla nacional, y quien más ha sonado es Ómar Yepes, dijo el congresista.

Por su parte, el senador Juan Diego Gómez también ratificó que el propósito del partido es hacer un relevo en la dirección conservadora, pero señaló que este cambio tiene que darse “no a través de una toma hostil”.

Hasta el momento no se ha pronunciado el exsenador Andrade sobre su inminente salida de la Dirección del Partido Conservador, pero sí se sabe que su aspiración es entregar el manejo de la colectividad una vez terminen los comicios territoriales.

La última intervención de Andrade en público como presidente del Partido Conservador fue el pasado 5 de febrero al término de la reunión de la bancada en pleno con el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño, donde los godos ratificaron su apoyo al Gobierno.

Por esos días, Andrade le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nuestro objetivo es aumentar en 30% las alcaldías y gobernaciones en octubre”.

Sin embargo, en las toldas azules se comenta que la intención del sector cercano al senador atlanticense Efraín Cepeda es conseguir 10 votos que necesita dentro de la Directorio Nacional del partido para pedir el retiro de Andrade.

Lo cierto es que, hasta el momento, la presidencia del partido azul se la disputan Yepes, quien cuenta con el apoyo del expresidnete Andrés Pastrana y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el exmagistrado Ruiz, que tiene el respaldo de los senadores Cepeda y Merek.

Al parecer, dicen fuentes de la colectividad, la estrategia de Andrade será mantenerse en el cargo hasta octubre, cuando pasen las elecciones de cuerpos colegiados.