Pugilato de candidatos por el Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 4 de Septiembre de 2019
Redacción Bogotá

Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris pidieron respeto a Claudia López en conversatorio organizado por al CCI
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Al conversatorio de candidatos a la Alcaldía que se llevó a cabo este miércoles en el Club el Nogal, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, asistieron en punto los cuatro aspirantes al Palacio Liévano para hablar de un tema vital para la Capital: infraestructura.  

Carlos Fernando Galán (movimiento ciudadano Bogotá para la Gente); Claudia López (partido político Alianza Verde); Hollman Morris (Coalición Colombia Humana-UP-MAIS) y Miguel Uribe Turbay (movimiento Avancemos), tuvieron la posibilidad de exponer su plan bajo la lupa de cómo pensar el futuro de la ciudad en materia de desarrollo urbano.

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¿El tema central del debate? El Metro elevado que, como era de esperarse, generó una fuerte pelea entre Claudia López con los candidatos Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.  Aunque Carlos Fernando Galán se mantuvo al margen de la discusión, esta es la primera vez en la que los tres candidatos de los movimientos Bogotá para la Gente, Avancemos y la coalición de Colombia Humana, le solicitaron de manera unánime a la candidata de los verdes, respeto.

“Hay que criticar si uno no está de acuerdo con el otro pero yo veo que, en particular Claudia llega a la agresión y la está confundiendo con carácter. Tener carácter es tener posiciones claras y contundentes entonces yo sí le hago un llamado a que respete a los demás candidatos y hoy vimos nuevamente descalificaciones personales para que luego se fuera sin escuchar a los demás”, le dijo a EL NUEVO SIGLO minutos después del conversatorio, Carlos F. Galán, quien además le pidió que no evada los debates universitarios y que respete los escenarios a los que asista.

Metro elevado vs subterráneo

Todo comenzó poco después de que Hollman Morris señalara que “el Metro que se puede hacer ahora es el subterráneo. Este Metro está ligado a un plan de trenes. El Metro elevado quiebra a Bogotá y después se tendrá que demoler. Nos merecemos lo mejor y ese es el Metro subterráneo y la obra que nos llevará al futuro”.

A esa declaración la candidata López, en su tiempo, dijo que el Metro subterráneo no tiene estudios de detalle, y le dijo directamente al candidato Morris que “no hay que hacer politiquería barata con mentiras. Revocar un contrato porque al alcalde electo no le gusta el contrato, eso no existe una ley y Bogotá perdería $10 billones en multas y sanciones si se detiene”. Cabe destacar que la aspirante entregó un documento sobre las inconsistencias del Metro subterráneo.

“Yo no hago política con mentiras y creo que a pesar de las diferencias, Carlos Fernando, Miguel y yo hemos guardado siempre el respeto. El documento que tú entregas es firmado por la Financiera de Desarrollo Nacional. Si hay alguien que le debe explicar al país qué papel ha jugado de complicidad con la corrupción del Metro elevado es esta financiera”, puntualizó Morris.

Poco después Miguel Uribe tuvo la palabra, momento que coincidió con la salida del recinto de la candidata López pues, desde el miércoles en la noche, ella ya tenía agendada una rueda de prensa a las 10 de la mañana. En dicha intervención hizo pública la nueva adhesión a su campaña de Juan Fernando Cristo y de liberales.

“Sí le tengo que decir Claudia, sí quiere escuchar una respuesta a todas las descalificaciones e insultos, ¿No? Ah bueno. Esa es un poco el comportamiento que los caracteriza: insultan, descalifican y salen corriendo. Se asusta porque viene bajando en las encuestas, y nosotros cada vez subiendo más”, puntualizó Uribe Turbay, quien después defendió la obra del Metro elevado.

Aproximaciones en infraestructura

Con coincidencias claras y diferencias profundas, todos los candidatos se centraron en el tema de la movilidad, que hoy por hoy se debate, entre el Transmilenio y la continuación de la construcción del Metro elevado de Enrique Peñalosa.

Si hay algo en lo que los cuatro candidatos coincidieron, además de la apremiante necesidad de reestructurar el IDU y cohesionar una especie de Agencia Regional de Infraestructura para llevar a buen puerto todas las obras que demanda la ciudad (solo Morris no se refirió a este respecto), fue que Bogotá debe y tiene la obligación, de repensarse a futuro como una ciudad plenamente sostenible.

No obstante, cada uno de los mismos le dejó al auditorio unos compromisos muy concretos en materia de infraestructura, que EL NUEVO SIGLO registró en cuatro puntuales frases que dibujan la agenda de los aspirantes en materia de infraestructura.

En orden de intervención, Carlos Fernando Galán dijo que su compromiso es el de sacar adelante los hospitales por APP y fortalecer la transparencia en la contratación de obras. Claudia López señaló que su gran meta es la de convertir a la ciudad en una ciudad sostenible en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo.

Para Hollman Morris las obras de infraestructura sin estudio son corrupción y se caen, y Miguel Uribe Turbay reiteró que durante su administración las obras públicas no se van a detener, y aludió a que él fue quien acabó con los convenios de asociación, “que fue como comenzó el carrusel de la contratación”.