Pueblo de Quibdó no aguanta más: Zulia Mena | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Septiembre de 2011

La candidata a la alcaldía de Quibdó  elaboró su programa de gobierno con base en los principales reclamos de la ciudadanía.

 

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO


La candidata señaló que elaboró su programa de gobierno con base en los principales reclamos de la ciudadanía.


Movilidad, salud y trabajo son las principales necesidades que expresan hoy los habitantes de Quibdó, señaló Zulia Mena, candidata de Cambio Radical a la Alcaldía de este municipio.


Mena hace cuatro años perdió en esta ciudad en unas polémicas elecciones que demandó ante el Consejo de Estado, sin que el fallo del Alto Tribunal la favoreciera.


EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va en el desarrollo de su campaña?
ZULIA MENA GARCÍA: Estamos trabajando permanentemente, realizamos una primera fase que era de siembra del nombre y de sacar las ideas de la gente, realizamos un trabajo importante de movilización social y para poder formular el programa de gobierno con las ideas y las metas de la comunidad. Ya en este momento que se formuló el programa de gobierno, estamos socializándolo, estamos en la etapa de consolidación de la campaña socializándola en la zona rural y urbana del municipio de Quibdó con diferentes sectores y fuerzas vivas del municipio.


ENS: Según algunas encuestas que se han conocido, usted saca una ventaja superior a 20 puntos porcentuales al candidato liberal. ¿Cómo se explica ello en un fortín del liberalismo?
ZMG: Realmente en el caso mío hay varias razones: la primera es que yo tengo un trabajo con la comunidad, desde que yo tenía 10 años vengo trabajando de tiempo completo con las comunidades, entonces hay un trabajo de base que está allí, lo que está haciendo la gente es un reconocimiento; y segundo, estamos articulados varios sectores políticos y sociales, está Cambio Radical, el Polo, está el Partido Verde, está el Partido Conservador y están también muchos sectores sociales, culturales, gremiales; hay una fuerza muy importante porque la crisis que estamos viviendo en el Chocó, y específicamente en el municipio (Quibdó) ya tocó fondo, lo que el pueblo está diciendo es que ya no aguanta más y que es necesario unirse para poder sacar adelante este territorio.


ENS: Pero también las encuestas dicen que hay cerca de 15 por ciento de personas que no están interesadas en votar el 30 de octubre, es un síntoma de desencanto con la clase política…
ZMG: Eso no es nuevo, se repite en todas las elecciones; cerca de la mitad de la población no vota por muchas razones, una es la desconfianza y otra el descontento. Hay mucha apatía de la gente en torno a lo que se ha hecho, no le ven salida a veces a las cosas, a la forma como se hace la política, no es lo que les gusta, entonces hay muchas razones que el pueblo expresa y por eso no vota; pero estamos haciendo todo lo posible para que el pueblo se movilice y entiendan también que si dejan de votar pues siguen los mismos y se mantiene la misma situación.


ENS: Usted perdió las elecciones a la Alcaldía de Quibdó hace cuatro años por menos de 200 votos…
ZMG: 173 votos más o menos fueron. Con tres meses de campaña y sin comprar un voto, sin maquinaria, nosotros ganamos las elecciones, es lo que el consenso general del pueblo dice. Muchos votos míos estuvieron regados en los puestos de votación, los tarjetones originales. Nosotros enviamos a la Fiscalía un tarjetón, la Fiscalía lo mandó a revisar y era un voto original, como ese había miles. Entonces la preocupación hoy del pueblo es que no se vaya a volver a hacer la trampa; realmente como están las cosas hoy, si es por los votos del pueblo no tiene discusión ya la decisión, pero a pesar de eso nosotros seguimos trabajando hasta el último día. Nuestra mayor preocupación es la parte del manejo en la Registraduría, pero confiamos también en los funcionarios que están allí, que ellos deben dar las garantías y el mismo Gobierno debe asegurar que lo que el pueblo decida eso es porque el pueblo ya no aguanta más.


Demanda
Mena demandó ante el Consejo de Estado los resultados de los comicios de 2007, cuando fue elegido Francis Ceballos, solicitando el recuento de los votos, “pero no fue posible que el fallo se diera en ese sentido”, explicó la hoy nuevamente candidata por Cambio Radical.