Proyectos de fast track están colgados | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Martes, 19 de Septiembre de 2017
Redacción Política
El 30 de noviembre vence la vigencia de la vía rápida legislativa. Es decir que quedan menos de dos meses para aprobar reglamentaria de JEP, 16 curules de paz, reforma política y todo el paquete de iniciativas agrarias 

__________________

1. Reglamentación de la Justicia Especial para la Paz

Nada que arranca este debate. La ponencia para primer debate apenas se conocería hoy. Con la inclusión de normas que pueden entrar a aplicarse inmediatamente por parte de los magistrados de la JEP (que aún no están elegidos), comenzará a debatirse esta semana la ponencia del proyecto. La semana pasada hubo una audiencia pública al respecto y es claro que varias bancadas le quieren hacer ajustes al proyecto, por lo que los debates en las comisiones primeras de Senado y Cámara serán bastante movidos. Uno de los temas más complicados será la diferenciación entre los delitos que deben ser conocidos por la Fiscalía y cuáles por la Justicia Especial de Paz. El Gobierno confía en tenerlo aprobado en un mes a más tardar.

2. Reforma política y electoral

Tras un accidentado paso por la Comisión I, con muchas reformas y peros a bordo, está pendiente de segundo debate en la plenaria de la Cámara. El punto neurálgico es lo que tiene que ver con las listas cerradas para elecciones de Congreso, asambleas y concejos, sobre todo a partir de cuándo serán obligatorias. También está lo referente a la resurrección de la Comisión de Aforados, en medio del escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia. Muchos partidos consideran que esta reforma debería hundirse y mejor aprobar, por vía ordinaria, otro proyecto que ajuste lo relativo a listas, partidos, financiación de campañas y otros. Esto implicaría que no operaría para comicios de 2018.

3. Circunscripciones Especiales de Paz

Este proyecto ya pasó en Senado pero nada que arranca en la Comisión Primera de la Cámara. La creación de 16 circunscripciones especiales en la Cámara en zonas afectadas por el conflicto sigue teniendo muchos peros por parte de quienes creen que sectores afines al partido de las Farc tratarán de adueñarse de estos escaños. Dentro de las cinco modificaciones propuestas y aceptadas por los ponentes y el Gobierno están que en las votaciones para estas curules no se contabilizarán para el umbral electoral para acceder a la Cámara de Representantes. Por el momento, el Gobierno considera que ya están dadas las garantías que se exigían para que las víctimas pudieran acceder a estas 16 nuevas curules.

4. Innovación agropecuaria

En este proyecto de ley se incluyen como principios la “orientación al mercado e incorporación a cadenas de valor”, la “gradualidad y temporalidad” y la “sujeción a la normatividad de propiedad intelectual”. Sin embargo, aunque fue aprobado en la Comisión Quinta, está estancado por falta de voluntad política en la plenaria del Senado. El senador Guillermo García Realpe sugirió la creación de un banco de maquinaria para el campesino y el renacimiento del Idema con las condiciones propias del mercado nacional e internacional. La iniciativa es clave para aplicar los conceptos de modernización rural pactados en La Habana y los gremios del agro tienen posiciones divididas al respecto.

5. Sistema Catastral

Esta iniciativa debe ser tramitada por las Comisiones Terceras de Senado y Cámara. Está pendiente de ponencia para primer debate. Tiene por objeto  establecer las reglas para la gestión del Sistema Nacional Catastral Multipropósito, los principios, objetivos, procesos e instrumentos para la adecuada gestión, integración e interoperabilidad de la información catastral con el Registro de Instrumentos Públicos y otros sistemas de información sobre el territorio. Contempla una serie de prácticas que permiten hacer más eficaces y menos costosos los procesos de levantamiento y actualización catastral, su articulación con el registro público de la propiedad y su interoperabilidad con otros sistemas de información.

6. Baldíos en Reservas

La iniciativa no ha comenzado su debate en la Comisión Quinta del Senado. En cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado colombiano en materia de derechos económicos sociales y culturales, en desarrollo de los mandatos constitucionales sobre el acceso progresivo a la tierra y a los servicios públicos rurales para la población campesina trabajadora, y como materialización de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las Farc, el  proyecto tiene como objeto establecer las normas para la Reforma Rural Integral del país, la cual va dirigida a transformaciones estructurales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Es una de las iniciativas que más alerta genera entre varios sectores del agro por las implicaciones que pueda tener sobre la propiedad de la tierra.

7. Adecuación de Tierras

Otra de las iniciativas estancada en la plenaria del Senado. La iniciativa tiene por objeto regular, orientar y hacer seguimiento al proceso de adecuación de tierras, con el fin de mejorar la productividad del sector agropecuario, haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos suelo y agua y contribuir al desarrollo rural integral con enfoque territorial. El proyecto, como se dijo, se encuentra quieto y se espera que empiece a ser debatido en los próximos días. La iniciativa también contempla la legalización de los predios y sistemas de riego que ya están establecidos en Colombia.

8. Ley Estatutaria de la Administración de Justicia 

La iniciativa ni siquiera ha llegado a la Comisión I del Senado. Señala que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estará sujeta a un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, y administrará justicia de manera transitoria. Además conocerá preferentemente las conductas cometidas con anterioridad al 1º de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”. En estos procesos se tendrá como eje central el derecho a las víctimas. Como punto a resaltar, el proyecto establece que para acceder al tratamiento especial previsto en la JEP es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición, compromisos adquiridos en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.