La iniciativa es del representante Álvaro Hernán Prada y busca derrogar no solamente leyes, sino también sentencias de la Corte Constitucional "cuando se afectan derechos fundamentales".
________________________________________
Que la ciudadanía pueda, vía referendo, tumbar o anular las decisiones de la Corte Constitucional, "si estas afectan los derechos fundamentales", es la base central del proyecto que presentó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.
Según explicó el representante Prada, esta iniciativa permite que mediante referendo se puedan derrogar no solamente leyes, sino también sentencias de la Corte Constitucional "cuando se afectan derechos fundamentales, como nos ocurrió con el fallo con el cual tenemos diferencias grandes sobre la protección a nuestros niños relacionados con el consumo de drogas".
Lea también: Reforma a JEP, sin ambiente en el Congreso
La iniciativa legislativa, publicada por Blu Radio, dice exactamente:“Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”.
Lo anterior significa que para hacer ese referendo y modificar las decisiones de la Corte sería necesario que lo solicite el cinco por ciento del censo electoral.
Según los uribistas, algunas decisiones de la Corte Constitucional, “en reiteradas ocasiones”, han afectado los principios, valores y la concepción de los colombianos frente a ellos, por lo cual consideran que "no existe un mecanismo idóneo para ejercer un control que se encuentre en cabeza del pueblo como constituyente primario, tal cual lo expresa el artículo 3 constitucional “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece”.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que ese partido presenta una reforma a la Constitución. En agosto de este año, el Centro Democrático radicó de nuevo una reforma a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Esta reforma a la Constitución ya había sido presentada y buscaba, básicamente, crear una sala especial de juzgamiento para los militares al interior del mecanismo de justicia transicional.
Asimismo, se había propuesto la unificación de las altas Cortes y convertirlas en tribunales de segunda instancia, y a la Corte Constitucional en el Tribunal Supremo.
La idea surgió desde la campaña presidencial y pretendía unificar en un solo organismo a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Jurisdicción Especial para la Paz, con el objeto de mejorar su eficiencia y evitar, supuestamente, el choque de trenes.
Poco respaldo
Pese a que la iniciativa presentada por Prada tiene plasmados varios nombres de congresistas del partido, suponiendo que la respaldarán, el representante Edward Rodríguez aseguró a través de su cuenta de Twitter que, "no olvidemos que la Corte Constitucional es la guardiana de la Constitución, por eso no acompañaré y rechazaré iniciativas que pretendan cercenar sus competencias".
Agregó que, "hemos sido garantes, protectores y confiamos en las Instituciones que soportan la Democracia".
Hasta el momento el senador Uribe no se ha pronunciado al respecto pero se conoció que el expresidente no tiene mucho conocimiento del contenido del proyecto.
Por otro lado, el senador Iván Cepeda aseguró que es inconstitucional modificar las sentencias vía referendo y que además es "un ataque directo a las altas cortes y a la independencia judicial. Un desconocimiento totalitario del Estado Social de Derecho".
Se conoció extraoficialmente que el expresidente Álvaro Uribe, líder del partido, desconocía la iniciativa y se encuentra estudiándola para establecer su viabilidad.
Este es el proyecto completo de Prada: