Proyecto para dar derechos a hijos de crianza | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 3 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional
Senador José Ritter López explicó que hasta ahora se les han reconocido gabelas a través de fallos judiciales
_____________________________________

Una iniciativa que permitirá que los llamados hijos de crianza tengan derechos equiparables a los adoptados, los naturales o los legítimos radicó el senador José Ritter López, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Según el legislador, no hay datos sobre cuántos hijos de crianza existen en el país, pero las cortes han tenido que amparar a esas familias a través de fallos judiciales.

El congresista vallecaucano aseguró que se deben amparar los derechos de pluralismo, igualdad y dignidad de aquellas personas que son acogidas por familias que no son las de ellos, para que puedan heredar y tener derecho al amparo fundamental de la salud y la protección del Estado. Se espera que el proyecto sea discutido en primer debate la próxima semana cuando llegue a la Comisión Séptima del Senado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo funciona la iniciativa?

JOSÉ RITTER LÓPEZ: Hoy en Colombia los hijos de crianza, que se convierte en una relación de hecho, no tiene ninguna regulación legal, por eso hemos querido zanjar esa falla radicando un proyecto de ley que le da un marco jurídico para que estas personas tengan derecho a la salud, a heredar.

Mediante un procedimiento muy sencillo ante la jurisdicción voluntaria y ante un juez de familia se pide un proceso abreviado para que rápidamente se decrete este vínculo familiar que permitirá incluir a estas personas en la legislación y que tengan derechos.

ENS: ¿Qué se considera un hijo de crianza?

JRL: Las personas que son levantadas, criadas y que reciben apoyo de una familia con la que no tienen ningún vínculo de sangre.

Debido a la violencia de este país de 50 años esos casos son muchísimos. Aunque no existe un registro o una encuesta al número de hijos de crianza, sabemos que son muchos los que tienen esa condición.

Con este proyecto pretendemos llenar ese vacío e incluir a estas personas en la legislación para que tengan derechos. Hoy en Colombia no existe un aspecto jurídico que contemple los hijos de crianza o la familia de crianza, excepto los fallos de las altas cortes, así que estamos haciendo de precursores en ese aspecto.

ENS: ¿Es decir que otras instancias no se han pronunciado al respecto?

JRL: En efecto. Las familias han tenido que acudir a los fallos de la Corte Constitucional para amparar sus derechos.

En los fallos, los principios de solidaridad, pluralismo, igualdad, dignidad humana, supremacía de la constitución, la primacía de los derechos inalienables de la persona y el amparo de la familia como institución básica de la sociedad han debido sopesarse frente al principio de legalidad y han ganado.

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado han debido resolver apelando al principio del pluralismo, la dignidad humana, la igualdad, a no ser discriminado por el origen familiar y a tener una familia y no ser separado de ella.

Todos los pronunciamientos de la Corte Constitucional se han dado como revisión de tutela, por eso nosotros debemos incluirlo en la ley.

ENS: ¿Cuál es la diferencia entre la adopción y el hijo de crianza?

JRL: Los hijos adoptados son diferentes. Ellos mediante un proceso específico de la ley reciben el apellido de la familia que los acoge. Los hijos de crianza no tienen el apellido de los padres de crianza. Solo se les apoya con alimentación y estudio, y con esta ley adquieren derechos.

ENS: ¿Cuál va a ser el procedimiento que debe hacer un juez para aplicar la ley?

JRL: La persona lo debe solicitar y debe aportar las pruebas necesarias para que el juez determine mediante esta jurisdicción voluntaria ese vínculo de crianza; demostrar que esas personas lo están manteniendo, que son su familia de crianza y la ley se lo reconozca.

ENS: ¿Los hijos de crianza no pueden ser subsidiarios en el sistema de salud?

JRL: No, ni de subsidio familiar y mucho menos heredar.

ENS: ¿El proyecto ya ha sido socializado con la Comisión Séptima?

JRL: Sí, estamos esperando que el proyecto llegue a la Comisión. El presidente ya nos dijo que va a nombrar ponente y esperamos que nos ayuden todos los parlamentarios.