Los estudiantes que estén en niveles 1,2 y 3 del Sisbén o las víctimas del conflicto armado serían los beneficiarios
______________________________________
Un proyecto de ley que busca acabar con el cobro de intereses en los créditos que otorga Icetex fue radicado este martes en el Congreso por los congresistas de la bancada de oposición, Antonio Sanguino, María José Pizarro y Gustavo Bolívar.
Este, de ser aprobado, beneficiará a la población de escasos recursos con mejores condiciones para acceder a créditos educativos del sistema público.
El proyecto de ley está compuesto por siete artículos, entre los que se destacan los requisitos para acceder a tal beneficio: ser estudiantes que se encuentren "identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén y víctimas del conflicto armado colombiano”.
La norma define que los beneficiarios de esta política tendrán interés cero, es decir, que solo pagarán el monto del préstamo sin ningún beneficio para el acreedor. Sin embargo, el crédito se ajustará cada año a la inflación.
Lea más: Discusión por alivios a deudores reportados del Icetex
De ser aprobada, se aplicaría la eliminación de los intereses de aquellos créditos adquiridos después de la promulgación de la ley en estudios de pregrado y posgrado en cualquier universidad del país o el extranjero que esté debidamente acreditada ante el Ministerio de Educación.
"La propuesta también incluye el pago gradual del crédito de manera que no afecte la estabilidad económica y patrimonial del acreedor: “Se garantizará en los créditos educativos otorgados por el Icetex, la existencia de un sistema de financiación, que permita al estudiante el pago del dinero prestado de tal forma que no afecte su patrimonio y se encuentre acorde a su capacidad de pago y su poder adquisitivo. El Gobierno Nacional reglamentara la materia, con la participación de la Superintendencia Financiera de Colombia”, se lee en la iniciativa.
Se espera que este proyecto avance y tenga apoyo de los congresistas para ser sancionado por el presidente Iván Duque.