La senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro , confirmó que el oficialismo radicó la ponencia para el último debate de la ley de educación, al no llegar a acuerdos en puntos fundamentales de la iniciativa, lo que representa una ruptura en el acuerdo con la oposición y aumenta el riesgo de hundimiento.
“Radicamos hoy la ponencia inicial de la Comisión Primera, después de haber agotado los espacios de dialogo. Hoy teníamos una cita a las 7:30 a.m. para continuar con el espacio de consenso con las distintas bancadas. Sin embargo, el senador Luna nos informó que habían tomado la decisión de no avanzar con el dialogo y que radicarían su ponencia”, manifestó Pizarro.
Por su parte, la oposición señaló que hubo desacuerdo respecto a la potestad presidencial de cómo distribuir los recursos en el sistema educativo.
“Nosotros, Paloma Valencia del Centro Democrático, Alfredo Deluque del Partido de la U, German Blanco y Juan Carlos García del Partido Conservador y David Luna del Partido Cambio Radical, por el contrario, hemos radicado una ponencia positiva para cuarto y último debate en la Plenaria del Senado de la República que contiene todo lo acordado en las reuniones que se llevaron a cabo, cumpliendo con lo pactado”, se lee un comunicado.
Cabe señalar que el día de ayer, los ponentes no llegaron a un acuerdo sobre el cambio del sistema de evaluación docente, educación terciaria como derecho fundamental y sobre la financiación de la educación en la que exigía que fuera prioritariamente pública.