EL REPRESENTANTE a la Cámara del Partido de la U, Julián López, habló en W radio sobre la iniciativa que busca en el Congreso endurecer las penas para aquellos que se dedican al reclutamiento de menores en el país.
El vallecaucano señaló que “este es un proyecto de ley que tiene la firma de 125 congresistas y básicamente lo que pretende es modificar el código penal, es decir, esa Ley 599 del 2.000 en tres artículos: 83, 162 y 188, para pasar de condenar a estas personas que reclutan menores −que hoy, máximo pueden tener cárcel por 23 años− hasta el máximo que son 50 años”.
Asimismo, el representante señaló que hay líderes del crimen organizado que también instrumentalizan a los menores para cometer otro tipo de delitos y “aquí hemos ido un poco más allá y queremos que este delito sea imprescriptible. De 1996 al 2016 según la JEP, han sido reclutados más de 18.000 menores −y eso es lo que tenemos por encima de la mesa, porque el subregistro puede ser dos o tres veces más−. Nosotros creemos que con este proyecto se desincentiva que esos criminales terroristas cometan este delito, la verdad dejarlo taxativo”.
En ese sentido, López dijo que con ello se busca enviar un mensaje muy fuerte, y “por supuesto duplicarles las penas a estas personas, no solamente es que se roben a los niños o que les entreguen un arma, o les enseñen a asesinar, sino que eso tiene un costo social muy profundo. Nosotros estamos perdiendo a nuestros menores en esas selvas y queremos que en el Congreso de la República, a todo el país y sobre todo a esos bandidos, se les envíe ese mensaje de que aquí no vamos a permitir absolutamente nada”.
El congresista enfatizó en que se tiene un registro de más de 214 grupos al margen de la ley y cuatro grupos armados organizados (GAO) como el Clan del Golfo, el Eln, grupos paramilitares e incluso 14 grupos armados organizados residuales, como, por ejemplo, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, pero 196 grupos armados… Yo soy el del Valle del Cauca, ese grupo de La Inmaculada, por ejemplo, todas esas personas tendrían que responder ante las autoridades, ante la Fiscalía, ante los jueces de este país, cuando inicie este proyecto de ley y sean condenados por él, tendrán que cumplir 50 años de cárcel”.
Asimismo, el representante indicó que, por el otro lado, está el Decreto 4690 de 2007 que crea la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y la Utilización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes por grupos organizados al margen de la ley.
“Nosotros creemos que sí que la Secretaría Técnica la tiene la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, que ha sido bastante débil, todas las organizaciones del Estado tienen que estar en función de rescatar a nuestros niños de la selva y, por supuesto, generar unas rutas con presupuesto desde los municipios departamentos y la nación para que esto no ocurra y traerlos de nuevo a la sociedad civil”, expresó López de manera contundente.
Así las cosas, el congresista señaló que cree que el Congreso de la República tiene interés y ánimo en sacar este proyecto adelante. E incluso, sostuvo que habló con el presidente de la Comisión Primera, que es el representante Ariel Ávila sobre el proyecto, además, dijo que la idea es que el ponente de la iniciativa sea el senador David Luna, “yo creo que podemos darle debate muy rápido, ahorita en septiembre ir a plenaria de Senado y si nos va bien, yo creería que podríamos estar sacándolo por lo menos en tercer debate, antes de que se acabe este año, creando un solo debate para que esto sea Ley de la República y estaríamos hablando de que para mayo o abril. Estos son tiempos bastante ambiciosos, pero yo creo que lo podemos lograr”.