Proyecto de ausentismo, cerca de hundirse por inasistencia parlamentaria | El Nuevo Siglo
Los congresistas podrían perder su curul si no asisten a más de cinco sesiones consecutivas. / Foto Daniel Soriano - ENS
Viernes, 8 de Noviembre de 2024
Redacción Política

En la Cámara de Representantes, los legisladores intentan discutir el proyecto que castiga el ausentismo parlamentario y, como era de esperarse, el proyecto llegó a segundo debate en la plenaria de la célula congresional. Sin embargo, fuentes cercanas a la discusión del proyecto de ley explicaron que la iniciativa está a punto de hundirse por falta de discusión.

Según los mismos parlamentarios, en el momento de discutir la propuesta el quorum se desintegra y esto no permite hacer el debate correspondiente del proyecto. Al respecto, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, expresó que “es increíble lo que hizo el representante William Aljure, de las curules de paz, quejándose del ausentismo en un debate de control político, impidió que se anunciara el proyecto que combate el ausentismo, el cual queda ahora en riesgo de hundirse por tiempos”.

De igual manera la congresista explica que “si no se aprueba la iniciativa proyecto durante el transcurso de esta semana, se archivaría. Además, se debe discutir el proyecto que concede la mesada 14 para los profesores de instituciones nacionales. Representante William Aljure, usted pidió la verificación del quorum en medio del debate de control político sobre salud mental en niños, niñas y adolescentes, que está causando altos índices de suicidio y su irresponsabilidad tampoco permitió la finalización de ese procedimiento legislativo”.  

Luego, Juvinao agregó que “tristemente y también es cierto que los jóvenes solo les sirven a algunos congresistas para buscar votos en campaña, pero en el momento de comprometerse con acciones concretas y hacer presencia en un control sobre su salud mental (los jóvenes se nos están suicidando cada día más), son pocos los parlamentarios que se quedan hasta el final, y ni siquiera les interesa escuchar al Gobierno, al que deben controlar”.

Origen del proyecto de ausentismo

Se trata de un proyecto de acto legislativo que debe ser discutido en ocho debates. De la autoría de los senadores Germán Blanco, del Partido Conservador; Alfredo Deluque, del Partido de la U; así como los representantes Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, y Alirio Uribe, del Pacto Histórico. Bajo ese orden de ideas, los parlamentarios proponen que se modifique el artículo 183 de la Constitución Política de Colombia (Ausentismo parlamentario).

Presentada durante esta legislatura, julio de 2024 a julio de 2025, la propuesta advierte que “el presente proyecto de acto legislativo tiene como finalidad combatir el ausentismo parlamentario, especialmente en materia de asistencia a las sesiones de las comisiones constitucionales permanentes, mediante la modificación del numeral 2 del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia. Estableciendo que una de las causales de pérdida de investidura será la inasistencia injustificada, en una misma legislatura, a seis sesiones plenarias o a seis sesiones de comisiones constitucionales permanentes, en las que se discutan o voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”. 

De igual manera, se señala que “el ausentismo parlamentario genera desprestigio de esta corporación y, además, limita la formación adecuada de los proyectos de ley y los proyectos de acto legislativo, por la falta de discusión adecuada de estos proyectos de ley. Se plantea la pérdida de investidura (o muerte política) al faltar a seis sesiones en las que se voten proyectos de actos legislativos o de ley o mociones de censura a los ministros. Por ende, este proyecto busca recuperar la confianza ciudadana en el Congreso a partir de fortalecer las sanciones en contra de este fenómeno que genera preocupación en las colectividades políticas”.