Ante los efectos que las antenas de comunicaciones ubicadas cerca a centros urbanos están generando en la salud, el representante nortesantandereano Ciro Rodríguez, del Partido Conservador, anunció que presentará un proyecto de ley en el Congreso para regular las emisiones electromagnéticas.
En entrevista con este Diario, el congresista nortesantandereano dijo que la iniciativa faculta a la Agencia Nacional del Espectro para medir los niveles de magnetismo de estos equipos y regularlos.
“Lo que se quiere es que los operadores estén dentro de estos límites establecidos por los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud para asegurarnos de protegernos de estas radiaciones”, afirmó.
Señaló que en caso de que haya exposiciones por encima de lo previsto, “el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrá la obligación de sancionar a las empresas responsables”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan grave son los efectos de las radiaciones de las antenas de comunicaciones en los humanos?
CIRO RODRÍGUEZ: Siempre ha habido una preocupación por parte de la sociedad en relación a que las radiaciones electromagnéticas, que son radiaciones no ionizantes, produzcan efectos sobre la salud, inclusive la Corte Constitucional en meses pasados se pronunció al respecto y obligó a un operador de telefonía celular a quitar unas antenas para proteger a una comunidad que argumentó que su salud estaba siendo perjudicada por la proximidad con estos equipos.
ENS: ¿Qué se va hacer desde el Congreso para solucionar esta problemática?
CR: Aplicando el principio de la previsión de la Corte Constitucional estamos adelantando un proyecto de ley para que la Agencia Nacional del Espectro y los operadores tengan que hacer unas mediciones continuas. Que el usuario y las autoridades puedan conocer los niveles de electromagnetismo a los cuales están expuestas las personas. Lo que se quiere es que los operadores estén dentro de estos límites establecidos por los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud para asegurarnos de protegernos de estas radiaciones.
ENS: ¿Habrá sanciones para las empresas que sobrepasen estos niveles?
CR: En caso de que haya exposiciones por encima de lo previsto, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrían la obligación de sancionar a las empresas y obligarlas a bajar las emisiones.
ENS: ¿Cómo está el país en cobertura de telefonía celular en el país?
CR: En telefonía celular, nuestro país tiene cobertura total, hay más de 100 celulares por cada 100 habitantes y eso nos permite decir que tenemos una cobertura importante. De la misma forma tenemos que avanzar en materia de conectividad ya que los índices no están tan altos con respecto a países como Chile y Brasil en Latinoamérica. Para esto el Gobierno viene trabajando con el Plan Vive Digital. De la misma forma esperamos que con la asignación del espectro G4 se pueda avanzar considerablemente en la cobertura de ancho de banda en el país.
ENS: ¿El Ministerio de las TIC está cumpliendo en este sentido?
CR: El Ministerio de las TIC viene avanzando en estos índices de cobertura principalmente en lo que tiene que ver con las coberturas de telefonía celular, de ancho de banda en las instituciones educativas y en la entrega de computadores y tabletas. En fibra óptica se tiene proyectado que para 2014 tengamos todos los municipios conectados, también a través de los kioscos digitales para poblaciones de menos de 100 mil habitantes. También se necesita ampliar el uso de estas tecnologías, que las personas las utilicen en su vida diaria para de esta forma mejorar la competitividad del país y disminuir la pobreza.
Conexión
En relación a la conectividad de las tabletas que viene entregando el Gobierno a diferentes comunidades en el país, Rodríguez afirmó que el programa tiene que ser integral para que se vean los resultados en materia de competitividad. “Los programas de entrega de tabletas y de herramientas de tecnologías de la información vienen acompañadas por un programa de capacitaciones al igual que de los programas de conectividad ya que sin la debida capacitación no tiene ningún efecto sobre la calidad de vida de las personas. Por eso el programa deber ser integral”.