Proyecto busca restringir paso de vehículos sobre las playas: Guerra | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Marzo de 2015

*Senador dice que se han presentado agresiones a las personas que frecuentan esos espacios de relajamiento

 

Prohibir el uso de vehículos particulares en las playas del país, con excepción de los asistenciales como ambulancias, de policía y bomberos, busca el proyecto de ley que surtirá debate hoy en la plenaria del Senado y el cual es autoría del senador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella.

Para el legislador, los reclamos de las personas que disfrutan de estos espacios motivaron la presentación de la iniciativa, en la que además, se les otorgan facultades a los alcaldes para que “ellos sean los que finalmente regulen el tema y se conviertan en guardianes de esta medida”.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata este proyecto de ley? ¿Cómo va su trámite?

Antonio Guerra:El proyecto ha hecho tránsito en primer debate, está para conciliación en segundo debate en esta legislatura y pretende ante todo regular y restringir el paso de vehículos particulares sobre las playas marítimas en Colombia. Ha sido un reclamo, no solo de los bañistas sino de las personas que por una razón u otra circunstancia, aprovechan la oportunidad de las playas para su relax o cualquier otro efecto que consideren, en la medida en que es un espacio reservado exclusivamente  para quienes quieren disfrutar de la tranquilidad de las playas, del mar, del sol y de un ambiente sosegado.

En ese orden de ideas, se han presentado unas circunstancias de agresión vehicular, lo que ha traído consecuencias graves y afectación a la integridad corporal de varias personas a lo largo de los últimos años. Todo esto nos indujo, ante escuchar los reclamos de la gente, a presentar  este proyecto de ley.

ENS: Algunos casos en particular que hayan tenido en cuenta para construir la iniciativa ¿Qué tipo de agresiones se están presentando?

AG:Por ejemplo, medios de comunicación han reportado desde carros particulares que irresponsablemente irrumpen sobre la playa y atropellan a quienes están allí disfrutando de ese espacio y su momento. Han sucedido casos en Cartagena, hemos conocido casos en el Golfo de Morrosquillo, seguramente también en el Pacífico colombiano, pero adicionalmente también hay personas que utilizan cuatrimotos irresponsablemente a grandes velocidades, inclusive, carros de tracción animal de cuatro ruedas, que todo incomode y ponga en peligro la integridad física, la tranquilidad, el descanso y el aprovechamiento de quienes tienen el derecho del uso de playas públicas.

ENS: ¿Cómo sería la regulación, se impondría algún tipo de castigo – sanción o cuáles serían las medidas para controlar estas actividades?

AG:Lo primero es socializar la restricción y la prohibición. La prohibición es para todos los vehículos particulares incluyendo cuatrimotos, trimotos y motos. Obviamente hay una restricción pero también una posibilidad para los vehículos públicos o de servicios asistenciales como carros de bomberos, ambulancias y carros de la fuerza de policía.

Y en ese mismo proyecto de ley se les otorga facultades a los alcaldes para que ellos sean los que finalmente regulen el tema y se conviertan en guardianes de esta medida.

ENS: Los demás congresistas como ven el proyecto ¿Le han dado el visto bueno, tiene algunas observaciones sobre el mismo?

AG:Seguramente en la ponencia hay alguna mejora del proyecto y he escuchado algunos comentarios favorables al tema, de manera que nosotros esperamos se surta sin ningún inconveniente el trámite definitivo de esta iniciativa.

ENS: ¿Algún obstáculo que pueda impedir que, una vez aprobado el proyecto, pueda implementarse en todo el territorio nacional?

AG:Pues por lo pronto no lo conocemos pero no faltarán los inconvenientes en su tránsito en las etapas en que se encuentran, pero de todas maneras tenemos los argumentos para demostrar que es necesaria una iniciativa de esta naturaleza, que se convierta en ley de la República, para respetar el goce y disfrute de cualquier persona a la que tiene derecho en estos espacios públicos en el país.

Prohibición

De acuerdo con el senador Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, la iniciativa busca que se prohíba el uso de vehículos particulares en las playas del país. Esta cobija todos los automotores, incluyendo, cuatrimotos, trimotos y motos. El legislador, autor de la iniciativa, explica que “obviamente hay una restricción pero también una posibilidad para los vehículos públicos o de servicios asistenciales como carros de bomberos, ambulancias y carros de la fuerza de policía”.