El senador liberal Roberto Ortiz presentó a consideración de la corporación proyecto de ley con el cual se pretende proteger los subsidios para vivienda que otorga el Gobierno nacional.
Para el objeto fue radicado en la secretaría general del Senado un proyecto de Ley por medio de la cual se brinda protección a los recursos destinados al subsidio de vivienda y se dictan otras disposiciones para facilitar el acceso a la vivienda.
“Cuando, por cualquier motivo, una persona pierde su vivienda, adquirida gracias a subsidios, los bancos u otros particulares terminan quedándose con estos subsidios estatales. No podemos permitir que eso ocurra con los recursos del Estado”, aseveró su autor, el senador liberal Roberto Ortiz.
En consecuencia, el proyecto busca unificar condiciones y criterios de reembolso de recursos destinados a subsidios de vivienda realizados por el Gobierno nacional y los entes territoriales, a fin de proteger estos recursos públicos y lograr que los mismos sólo sean destinados a los proyectos de vivienda.
Si el proyecto de Ley es aprobado, estos aportes destinados a subsidiar la vivienda recibirán especial protección mediante el reembolso de recursos, cuando se otorguen como garantía de la cuota, como subsidio a la tasa de interés o para adquirir, construir o mejorar vivienda.
El senador Ortiz hizo énfasis en que el proyecto pretende impulsar una mayor organización de estadísticas al respecto y un monitoreo técnico eficaz de los recursos destinados al subsidio de vivienda.
Disposiciones del proyecto también determinan que el subsidio asignado para vivienda familiar se deberá restituir si se transfiere el dominio o se deja de residir en el inmueble antes de diez años del otorgamiento del mismo.
Para el sector vivienda en 2016 se aprobaron $1,7 billones en vigencias futuras hasta 2026 para completar $6,9 billones, en el Gobierno nacional.