LOS PRECANDIDATOS que aspiran a llegar a la presidencia en 2022, empezaron a calentar motores y a destapar sus propuestas al país. El primer escenario fue durante el sexto Congreso Empresarial Colombiano y Asamblea Anual de la Andi, donde a menos de un año de la culminación del mandato de Duque, se escucharon sus iniciativas en el campo económico.
Quien más llamó la atención, por la oficialización de su candidatura durante este evento, fue Óscar Iván Zuluaga quien dijo: “Quiero anunciarles que buscaré la presidencia de nuestro país, lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule consensos. Con el fin de construir un país que proteja las diferencias y que no permita las desigualdades”. También nombró otras medidas como la generación de dos millones de empleos, y planteó que “con los ahorros de tanto gasto burocrático y financiaremos el desmonte del impuesto del 4 por mil, que es un tributo antitécnico”.
De igual forma, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que un país con un índice de pobreza de 42.5% no es viable, por eso señaló que es necesaria la generación de puestos de trabajo y de allí que la lucha contra la pobreza y la corrupción sean las claves de sus propuestas.
- Le puede interesar: El laberinto electoral de los conservadores
Otro exalcalde que estuvo fue Enrique Peñalosa, quien defendió el modelo de la economía de mercado a través del cual se puede atraer inversión privada con la que planea impulsar el crecimiento del país mediante la generación de empleo y fortalecimiento empresarial. “El hecho que haya ricos en el país es bueno porque ellos toman como ganancia un pequeña parte y el resto la invierten, lo que genera empleo y fortalece el tejido empresarial”.
Quien fuera mandatario de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explicó que lo que necesita Colombia es una gran reforma laboral y tributaria. En cuanto a esta última, indicó que abogaría por una que simplifique la tributación, impulse el empleo y ayude a promover las actividades productivas y las exportaciones, que, para él, deberían pesar más en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. “Esta reforma (la que propone Gobierno de Duque) es para salir del paso y nos toca hacer una reforma estructural tan pronto lleguemos al gobierno”, concluyó.
Culminando con los exalcaldes, Gustavo Petro destacó la importancia de una política de industrialización y modernización agraria como bases para el crecimiento económico y la generación de empleo en el país. ”Tenemos que pasar a otra manera de entender la economía y los empresarios deberían ser la vanguardia de ese cambio”.
Por su parte, el exalto Consejero de Paz, Miguel Ceballos, dejó claro que lo primero para reactivar la economía sigue siendo la seguridad. “Está regresando la extorsión, están regresando todos aquellos esquemas de crimen organizado en todos los rincones del país”.
También, el expresidente de Ecopetrol y exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el plan es impulsar la economía de los municipios y zonas que tradicionalmente no aportan valor agregado al PIB y se trazó la meta de que 25 millones de personas tengan un empleo digno, ya que hoy solo lo tienen 10 millones. “Desde hace 40 años tenemos un país que ha estado gobernado por los hidrocarburos, por el carbón. Ahora, vamos a hacer una transición magnífica hacia la industria, el agro y los servicios. Ese es el futuro”, agregó.
Por su parte, la congresista María Fernanda Cabal indicó que “debe fomentarse la formalización empresarial como camino al empleo” con una política “con menos regulación que está ahogando la iniciativa privada”. Añadió que se debe respaldar el microcrédito como un camino de formalización del empleo de baja y mediana escala, y respaldar a la pequeña empresa y a la empresa familiar. Defendió una reforma laboral, “tantas veces impedida por sindicatos de izquierda, que garantice dignidad y bienestar del trabajo en el campo y en las ciudades”.
Por último, Juan Manuel Galán advirtió que la inversión del PIB en Colombia llega al 12% y esta debería estar en el 28 %, para empezar a crecer. Según él, se debe eliminar el centralismo exagerado del Estado y ante esto consideró vital apostar a las nuevas economías que van a permitir generar productividad a mediano y largo plazo, tales como la economía verde, azul, y toda actividad enfocada en el talento y conocimiento.