Desde Europa, el presidente Iván Duque informó la semana pasada que se van a aumentar los beneficiarios del Ingreso Solidario para superar los cuatro millones, pero ¿cuál será la postura de algunos de los precandidatos en cuanto a estas ayudas y auxilios?
Duque reveló que “estamos tomando una importante decisión en materia política social, y es que ya se va a materializar el aumento de los beneficiarios del Ingreso Solidario, para superar los cuatro millones de beneficiarios, y adicionalmente, estamos trabajando con la Mesa de Equidad, con el equipo del DPS (Prosperidad Social) para empezar a hacer esos giros a los 4 millones de familias, todas las 4 millones, porque ya hay unas que lo reciben, vamos a hacer ese giro en la primera semana de marzo”.
Paulatinamente, el valor del Ingreso Solidario buscó aumentar; sin embargo, su cobertura era limitada y factores de acceso se vinculaban directamente a un puntaje específico del Sisbén. Pero con la nueva modificación frente al inicio de este año, el público beneficiario amplía su espectro y llega a 4.085.000 familias, teniendo un aumento de más de un millón de estas.
El Mandatario ya realizó la gestión para la entrega y actualización de este subsidio a partir de marzo, pues su gabinete inició todo el proceso de identificación. En ese sentido, Duque señaló: “Ya le di instrucciones a la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y al Equipo Social de Colombia “para seguir ayudándoles a más familias vulnerables, para que tengan recursos para sortear dificultades y que eso sea, también, una pieza fundamental de nuestra política social”.
¿Qué piensan los precandidatos?
Uno de los aspirantes en ofrecer una propuesta concreta al respecto fue el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien dijo en su página oficial: “El principal problema es social. Los niveles de pobreza de los adultos mayores son superiores a los del resto de la población. Actualmente solo uno de cada cuatro adultos mayores recibe una pensión. En mujeres la cobertura es mucho menor”.
“Colombia Mayor, el programa que otorga un ingreso equivalente a 1/10 de salario mínimo, no cubre a todas las personas que lo necesitan y su contribución es insuficiente. Los adultos mayores sin ingresos se ven obligados a trabajar, la mayoría de manera informal, sus condiciones de trabajo son precarias y sus ingresos son bajos e inestables”, añadió.
“Yo propongo un ingreso mínimo de aproximadamente $400 mil, garantizado, para todos aquellos colombianos mayores que lo necesiten; para que no pase lo que está pasando y es que a la vuelta de la esquina hay un adulto mayor de 80, 85 años sin un ingreso, sin dignidad. Básicamente propongo una pensión ciudadana para todos”, afirmó.
“Esta no es una propuesta populista, es una propuesta realista, una propuesta financiable, una propuesta de cambio responsable, una propuesta para lograr un país más digno y solidario con los adultos mayores. Propongo financiar esta pensión ciudadana con la reducción de los beneficios tributarios del 1% de las personas más ricas de Colombia. Propongo también incrementar la tarifa de ganancias ocasionales e introducir un impuesto saludable a las bebidas azucaradas y ultraprocesados. Todos envejecemos. La vejez en Colombia tiene que tener futuro”, resaltó.
Por su parte, de la misma coalición, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo declaró: “Lo primero en materia de pobreza es continuar y ampliar las ayudas existentes. Vamos a aumentar por inflación todos los programas de transferencias y realizaremos dos expansiones: llevaremos Jóvenes en Acción a un millón de beneficiarios, y llevaremos Colombia Mayor a todos los adultos mayores sin pensión, con un ingreso de $500 mil”.
“La superación estructural de la pobreza va a depender de activar una política que integre la educación, la ciencia y la tecnología para incrementar la competitividad y productividad en el país. Ese es el eje de nuestra propuesta económica”, afirmó.
Por último, de esta misma bancada, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya envió la siguiente respuesta a EL NUEVO SIGLO: “A mí no me contaron qué es ser pobre, lo viví en carne propia; por ello, propongo un bono social temporal de rescate a las 7,3 millones de personas que se encuentran en inseguridad alimentaria, adicional al Ingreso Solidario para que puedan pagar el mercado que está por las nubes y vivir con dignidad, mientras generamos empleo, bajo tres puntos”:
“Compensaremos el olvido sufrido por don Eulalio, que camina por horas en La Guajira para obtener agua potable, o doña Edelmira, que perdió su lucha contra el cáncer de pulmón por cocinar en estufa de carbón, como mi abuela. Y mientras tanto, los gobiernos despilfarraban en Electricaribe, o en más cargos de entidades que no sirven, como la Procuraduría”, dijo Amaya.
“Segundo, será temporal mientras baja la inflación, lo que buscamos de manera permanente es vincularlos en los 3 millones de empleo que generaremos, priorizando jóvenes y mujeres, los más afectados por pandemia”.
“Tercero, lo más importante, debe llegar al que realmente lo necesita y no basarse en estratos, necesitamos que llegue a las personas de bajos ingresos y no por la fachada de la casa”, concluyó.
Le puede interesar: ¿Qué hacer con la compra de votos en Colombia?
Equipo por Colombia
De otro lado, el candidato del Partido Conservador, David Barguil enfoca sus subsidios hacia la educación: Cheque de la educación. 30% de las regalías del petróleo para la educación.
1. Revolcón de Icetex: préstamos del Icetex sin intereses y solo se pagará costo de inflación, ya lo hicimos para los estratos 1, 2 y 3 pero ahora los queremos para todos los colombianos sin importar su estrato.
2. Plan de infraestructura para los colegios públicos, que los colegios en la ciudad y el campo no se estén cayendo, y que ningún niño del país esté privado de estudiar porque no tienen escuelas o docentes, que la educación llegue a cada rincón de Colombia.
3. Ampliar cupo de la universidad pública y garantizar la gratuidad.
4. Fortalecer el plan de estímulos y fondos para los profesores y docentes, con estímulos, maestrías, posgrados y que podamos evaluar a los profesores colombianos para garantizar una educación de alta calidad en nuestro país.
5. Ampliar el programa de becas, para deportistas y excelencias académicas, fortalecer los programas de bilingüismo y tecnología en todo el país porque este país va a cambiar cuando los hijos de los pobres estudien donde quieran y no donde les toque.
Por su parte, Enrique Peñalosa le dijo a EL NUEVO SIGLO que su prioridad será generar empleos y aumentar la cantidad y la calidad del empleo e incrementar la capacidad de compra de todos los ciudadanos. Compartió los siguientes puntos:
• Compartimos el grueso de los análisis de la Misión de Empleo, y la urgencia de abordar de manera conjunta soluciones para los problemas del mercado laboral, la seguridad social y el sistema pensional. Es necesario introducir cambios para que haya más empleo y los colombianos mayores pueden recibir una pensión universal y digna.
• Generar más empleo requiere aumentar la inversión privada. Que haya más empresas pequeñas, medianas o grandes; colombianas y extranjeras. Y que las existentes se amplíen. Con más inversión privada bajaremos la tasa de desempleo a un solo dígito.
Añadió que “una sociedad civilizada protege, atiende y consiente a sus ciudadanos más vulnerables: niños, ancianos y personas con discapacidad”.
• Mientras que en el año 2000 el 6,9% de la población era mayor de 60 años, en el 2025 el 13,5% será mayor de 60 años. Hay demasiadas personas de la tercera edad viviendo en la miseria en Colombia. Es crucial garantizar unos ingresos mínimos para todos ellos, y de allí nuestro compromiso en introducir gradualmente un esquema de ingreso universal para las personas de este grupo poblacional.
Centro Democrático y Colombia Humana
Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático trinó al respecto: “Tenemos un millón y medio de colombianos mayores de 65 años que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza y la mayoría están en la ruralidad o en barrios marginales de las ciudades. A ellos hay que incorporarlos en una política de ingreso solidario”.
Y en el otro costado, el candidato de Colombia Humana también escribió en redes: “En mi gobierno se eliminará la estratificación social como base para el otorgamiento del subsidio público, para eso se tiene la encuesta del Sisbén. Se acaban los estratos sociales”.