La reforma a la salud recibió ayer lo que sería su estocada final después de que el Partido Conservador le quitara su respaldo, al llegar a la conclusión de que este no es el momento para tramitar una iniciativa de este tipo, especialmente por el clima de desconfianza que hay hacia la misma en la ciudadanía, como se ha expresado en las protestas de los últimos días.
No obstante la colectividad hace una serie de propuestas para optimizar el servicio esencial de la salud y como un insumo para la construcción de una iniciativa de reforma estructural, y de esta forma “encontrar puntos de concertación e ir consolidando el gran acuerdo nacional que tanto anhelamos todos los colombianos para retornar a la tranquilidad, la paz y a la normalidad laboral y empresarial”, señala.
En este sentido la propuesta que hace el Partido Conservador se podría tomar como la cuota inicial de la construcción de un proyecto de reforma a la salud que sea radicado cuando se den las condiciones sociales y políticas, que hoy no permitirían que se dé la discusión en el Congreso acerca de una reforma de este calibre.
De igual forma otras colectividades ya han hecho propuestas elaboradas o escuetas de lo que esperan de una reforma a la salud. Y es que, si bien para como están las cosas la que se tramita en el Congreso apunta a que será archivada en las comisiones séptimas por falta de respaldo político, es un tema que no se puede echar en saco roto teniendo en cuenta las deficiencias que se presentan a nivel nacional en la prestación del servicio, en el acceso al mismo por parte de los ciudadanos y las quejas frente al funcionamiento de las EPS.
El Partido Conservador en un comunicado, firmado por los integrantes de las bancadas en Senado y Cámara, así como por el presidente del Directorio Nacional, Omar Yepes, indica que “considera que este no es el momento para tramitar una reforma a la salud. En el contexto nacional hay un sentir de desconfianza hacia este tipo de reformas”.
Le puede interesar: Mayor inversión para municipios PDET anuncia Duque
Agregó que teniendo en cuenta estas circunstancias, “solicitamos a los senadores y representantes de las comisiones séptimas conjuntas, votar el archivo del proyecto de ley No. 010 de 2020 Senado – No. 425 de 2020 Cámara, el cual está acompañado de mensaje de urgencia”.
A renglón seguido los conservadores hacen una serie de propuestas de lo que a su consideración debería contemplar un futuro proyecto de reforma a la salud: terminar con la tercerización del talento humano, garantizar la calidad en los servicios y fortalecer la red pública hospitalaria.
Finalmente, la colectividad hace un llamado “a las distintas bancadas del Congreso de la República para que, mediante el diálogo, participación y concertación con los distintos gremios y asociaciones médicas, se construya una reforma estructural que responda a las actuales dificultades del sistema de salud”.
Otras propuestas
La semana anterior la bancada del Partido Liberal remitió una carta al presidente de la Comisión Séptima del Senado, José Ritter López, pidiendo que se archive la iniciativa. Según la colectividad, el proyecto de ley “desconoce a las asociaciones médicas y científicas, al desconocer múltiples comunicaciones que solicitan su archivo”.
Agregó la bancada liberal que “el presente proyecto de ley no mejora el acceso a los servicios de salud, no soluciona el problema de deudas del sistema, profundiza el negocio de la salud por medio de oligopolios de intermediarios financieros y finalmente lleva a la privatización del sistema no solo en la inversión de los recursos, sino en la contratación de salud que realicen las entidades públicas”.
El senador liberal Guillermo García le dijo a EL NUEVO SIGLO que este texto pone en riesgo la “red pública de hospitales, tanto regionales, nacionales, como locales a través de las APP, alianzas público-privadas".
Agregó: "Nosotros todo lo contrario proponemos fortalecimiento de la red pública de salud, pero mucho más allá tenemos que revisar en Colombia la función y la pertinencia de las EPS como intermediarias para el aseguramiento”.
Además lea: ¿Qué tanto se podrá pautar en medios en presidenciales?
Dijo también que piensa “que el tema de las EPS tiene que revisarse muy a fondo, entrar en una franca política de enderezamiento de ese tema, y no desaparición en total, pero sí que el sector público tomé una preminencia, ya que hay una administradora de recursos de la salud, puede haber también una aseguradora oficial de la salud pública en Colombia”.
El proyecto de reforma a la salud fue radicado el 20 de julio del año pasado por el partido Cambio Radical con el propósito, entre otros, de mejorar el acceso y la calidad del servicio.
De entrada la iniciativa contó con el respaldo de la coalición de gobierno, es decir, el Centro Democrático, La U y los conservadores. Además el Ejecutivo nacional se sumó, al punto que le dio mensaje de urgencia. No obstante a la falta de consenso que se ha presentado frente a este proyecto desde un comienzo, por lo que aún no ha recibido el primer debate, se suma la ola de inconformidad social en todo el país que se ha producido en las dos últimas semanas, en donde el retiro de esta reforma es uno de los principales reclamos del Comité de Paro y de los manifestantes.
Ya como se dijo el Partido Conservador se desmarcó de esta iniciativa, de igual forma La U, que en días pasados indicó que “escuchar a la comunidad ha sido la premisa de nuestra colectividad, por esta razón, en la bancada hemos decidido no votar la reforma a la salud”.
La directora de esta tolda política, Dilian Francisca Toro, dijo que la colectividad “no votará el proyecto 010 de la reforma a la salud porque no es una reforma estructural, que es realmente lo que necesita el sistema de salud. La atención primaria, la medicina familiar y las redes integradas e integrales de servicios, que son necesarias, están contenidas en la Ley 1438, y por lo tanto esta debe ser reglamentada por el Gobierno. Ya es hora de construir verdaderos consensos para garantizar la salud de los colombianos como un derecho fundamental”.
En cuanto al Centro Democrático, el senador Gabriel Jaime Velasco le dijo a este Diario que no se ha fijado una posición.
“Como partido estamos a la espera de que se generen las nuevas audiencias”, que arrancan hoy, “para conocer las preocupaciones de primera mano que nos van a dar los diferentes actores del sistema y los diferentes puntos de vista de la sociedad que tienen frente al proyecto de ley, porque creo que las circunstancias han venido cambiando por la presión que se ha generado en la opinión pública”.
Velasco señaló a título personal que hoy “en Colombia tenemos el avance de una salud que es universal, que le llega a todos los colombianos con una dificultad muy grande que es la capacidad de reacción del sistema para organizar las citas con especialistas, para la atención al usuario. Vemos que ahí hay unas dificultades, que la ciudadanía permanentemente se queja porque no es rápida y no es eficaz, pero hay que buscar cómo agilizamos”.
Los partidos de oposición de antemano se oponen a este proyecto y han solicitado su archivo.