Propuestas de empleo de los candidatos presidenciales | El Nuevo Siglo
SI SE logra avanzar en la generación de empleo, el país va a lograr progresar en su desarrollo y crecimiento económicos.
Archivo
Sábado, 4 de Junio de 2022
Redacción Política

Gran parte del crecimiento económico y desarrollo en el país que hoy están ofreciendo los dos candidatos presidenciales, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, tienen en la generación de empleo el pilar más importante.

Con empleo, los colombianos pueden elevar su calidad de vida y el país puede mejorar su condición. Pero para desarrollar esa complicada tarea, los aspirantes a la Presidencia tienen diversas propuestas en la creación de puestos de trabajo; no obstante, el objetivo es uno mismo: bajar la tasa de desempleo al máximo. EL NUEVO SIGLO resume las propuestas de cada uno de los candidatos para la generación de empleo:

Gustavo Petro

1.- Renegociar TLC

-Renegociar los Tratados de Libre Comercio con el fin de mejorar la posición de Colombia en el comercio internacional y en las cadenas globales de valor.

-Lograr una generación de empleo enfocada en el agro, la industria y la transición energética, al pasar de un modelo extractivo y poco intensivo en mano de obra a uno productivo e intensivo en puestos de trabajo. Coordinación de la política macroeconómica y monetaria, no solamente en función del crecimiento sino también del empleo.

-El Estado ejercerá sus funciones de liderazgo para impulsar un proceso de industrialización.

2.- Contrato social

-Hacer una política de empleo garantizado como base de un nuevo contrato social alternativo al enfoque de subsidios al desempleo y a la flexibilización laboral.

-Se da reconocimiento a actividades usualmente excluidas como las asociadas a las labores del cuidado, las acciones en el marco de la emergencia climática o las vocaciones juveniles.

-Programa que proporcionaría empleo con un salario básico a quienes no pueden encontrar trabajo de otra manera.

-No se trataría de un programa de emergencia ni un sustituto del empleo privado, sino un complemento permanente del empleo del sector privado.

3.- Estado empleador

-El Estado actuará como empleador de última instancia, ofreciendo empleo a quienes se encuentren desempleados, enfocando principalmente los beneficios a jóvenes, mujeres, trabajadores informales, las economías populares y los territorios.

-El Estado promoverá, además, la formación integral de las personas beneficiadas a través del SENA.

-El Estado ejecutaría obras de menor tamaño e impacto local, veredal o barrial, en las que se contrate a las poblaciones que allí habiten.

4.- Ayuda a las nóminas

-Priorizar el aumento de la capacidad de las pequeñas y medianas empresas mediante programas de acceso al crédito con bajas tasas de interés o intereses condonables, la financiación a la nómina y el descuento en servicios públicos.

5.- Primer empleo

-Promoción del empleo cultural en arte, creación de contenido digital e industria cinematográfica. Además, generación de empleo en torno al deporte, la recreación y la actividad física.

-Garantizar el primer empleo, incluyendo las pasantías y el servicio social voluntario en todas las áreas del saber, el cuidado y la protección de la naturaleza como experiencia profesional y ruta de acceso al trabajo.

-Los jóvenes accederían a crédito público barato para promover la construcción de empresa digital y disruptiva, cultural e intensiva en conocimiento, tanto en el campo como en la ciudad.


Le puede interesar: "Somos una de las economías de mayor crecimiento en el mundo"


Rodolfo Hernández

1.- Apoyar el emprendimiento

- Incentivar la creación de emprendimientos digitales y apoyar financieramente y en asesorías a emprendedores jóvenes que busquen construir empresa.

-Impulsar la cultura del cuentapropismo, pero desde la formalidad.

2.- Más empresarios

-Disminuir las barreras de entrada a los nuevos empresarios, simplificando y reformando la estructura de trámites, impuestos y costos de renovación, entre otros procesos.

-Incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, excluyéndolos del pago de impuestos hasta que cumplan tres años de operación y rendimiento sostenido.

3.- Más comercio

-Fortalecer alianzas universidad-empresa-Estado.

-Potenciar el crecimiento económico del sector manufacturero, la demanda interna de bienes y servicios, disminuir las importaciones y maximizar las exportaciones para generar puestos de trabajo.

4.- Financiar a las pymes

-Ampliar los esquemas de financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los emprendimientos en sus fases tempranas, con tasas de interés menores o iguales a la tasa de colocación del Banco de la República.

-Mejorar la coordinación del Ministerio del Trabajo para contar con una mejor búsqueda y emparejamiento de puestos de trabajo por medio del rastreo de sectores más activos y acompañar la gestión de las Bolsas de Empleo para facilitar también la reubicación laboral.

5.- Readaptación laboral

-Liderar un programa para la readaptación laboral de los trabajadores que han sufrido una pérdida en sus capacidades de trabajo.

-Introducir la cultura y el arte en la cadena productiva del país a través del fomento de la industria creativa con mayor inversión, que promueva la creación de empresas en este sector.

6.- Apalancar contratistas

-El Estado podría usar el dinero que tiene ‘a la vista’ en el Banco de la República para apalancar a los contratistas pequeños con una financiación directa y tasas competitivas a través del Banco Agrario.

-Autoconstrucción de aldeas integrales y de vías terciarias por parte de población rural.

-Incentivos e inversión que generen más empleos en el campo.

Así va el mercado laboral

Cerca de 2,2 millones de colombianos encontraron nuevos empleos en los 12 meses medidos en abril, según el informe del DANE, lo que significa que, con respecto al mes pasado, la población ocupada en Colombia aumentó considerablemente. No en vano, la tasa de desempleo bajó a 11,2%, cuando en marzo estaba en 12,1%, y si se compara con abril del 2021 las cifras son mucho más positivas, ya que la cifra ascendía a 15,5%.

Sin duda la recuperación del empleo en todo el país es el gran reto que debieron asumir todas las regiones, luego de dos años de pandemia y con un difícil inicio en el 2022, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa el mundo entero con temas de inflación, que también afecta a Colombia.

De acuerdo con el reporte del DANE para el mes de abril, la tasa de ocupación fue de 56,5%, lo que representó un incremento de 4,9 puntos porcentuales (p.p.) comparada con abril de 2021 (51,6%).

En este sentido, el director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana, Adrián Garlati, afirmó a EL NUEVO SIGLO que “sin duda la disminución de desempleo es una muy buena noticia, debido a que está muy cerca de los niveles prepandemia”.

De otro lado, Garlati dijo que “probablemente lo que impidió que bajara un poco más la tasa de desempleo tiene que ver con la incertidumbre de las elecciones. Sin embargo, luego del 19 de junio seguramente la demanda de trabajo aumentaría debido a que también crecen las inversiones en las empresas, lo que puede generar aún más empleo”.

De acuerdo con el experto, también es importante revisar el programa de gobierno del próximo presidente con respecto a las nuevas políticas para resolver los problemas estructurales del mercado laboral en Colombia, como la generación de empleo y la informalidad. Además, según el académico, es importante tener en cuenta la coyuntura global, un panorama aún incierto debido a los problemas de la economía china, así como la guerra de Rusia en Ucrania.