El congresista del Centro Democrático, Gabriel Velasco, asegura que el gremio no puede tratar de reducir beneficios a los trabajadores para generar empleo
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué no está de acuerdo con la propuesta de la ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) de eliminar las cajas de compensación?
GABRIEL VELASCO: La propuesta de la ANIF de acabar con las cajas de compensación y de acabar con los intereses de las cesantías me deja desconcertado, no la acompañamos bajo ningún punto de vista. Yo creo que las cajas de compensación han demostrado que son una institución que genera mayor bienestar y calidad de vida de los trabajadores y cumplen con una función social muy importante.
Acabar con las cajas es una propuesta alejada de la realidad: con las cajas los trabajadores tienen recreación, turismo, salud, educación primaria, formación para el trabajo. La función de las cajas es muy importante.
ENS: ¿Por qué no recortar los intereses de las cesantías que devengan los trabajadores como propone el gremio?
GV: Es que son un derecho adquirido de los trabajadores colombianos. Los intereses de las cesantías son el reconocimiento a la pérdida del valor en el tiempo que no se le ha pagado al trabajador. Los trabajadores tienen derecho a que se les reconozca el interés porque ese dinero dejó de valer lo que habría valido si se les hubiera pagado.
Tomar esa decisión sería disminuir directa o indirectamente el salario de los trabajadores. Nosotros hemos venido defendiendo la evolución del modelo económico hacia una economía fraterna para que a todos les vaya bien, en una empresa les debe ir bien al proveedor, al colaborador, al empleado, al Estado, al medio ambiente y al accionista. No podemos generar desarrollo y más empleo a costa de los trabajadores.
Se deben buscar alternativas diferentes para generar más empleo en el país, tal vez deberíamos pensar en la flexibilización laboral pero sin afectar los ingresos de los colaboradores. No se puede reducir el bienestar de los trabajadores en materia de recreación, calidad de vida o tomando un dinero que es ganado por los colaboradores de todas las empresas del país.
ENS: También hubo una propuesta para que los jóvenes ganaran la mitad del salario, ¿los gremios están desconectados del país?
GV: No sabría si están desconectados, esa misma propuesta también la hizo Anif. La verdad, esas propuestas me tienen desconcertado, ellos decían que como el empleo informal es el más alto en el país entonces para superar esa brecha propusieron darles trabajo a los jóvenes pagándoles por debajo del salario mínimo. Esa propuesta también la rechazamos en su momento, incluso fue una propuesta inoportuna porque estaba toda la discusión social alrededor del paro.
Sin embargo, me parece que han sido inoportunas y desacertadas, y creo que esas propuestas deberían hacerse más en beneficio de todos los colombianos, como se hizo en la Ley de Crecimiento Económico en la que se les generaban unos beneficios a las empresas que contrataran a jóvenes. Es mejor incentivar el empleo que generar peores ingresos a los trabajadores.
ENS: La ANIF es el gremio de los banqueros, ¿de dónde cree que vienen estas propuestas?
GV: No lo sé, lo que sí sé es que nosotros debemos ser consecuentes, en campaña dijimos menos impuestos pero más ingresos. Estas propuestas yo creo que incluso no les favorece a los empresarios. Las cajas de compensación se las inventaron los empresarios, cuando los colaboradores están bien aumentan la productividad, trabajan mejor y a gusto, cuando ganan bien dan lo que tienen para seguir generando desarrollo. No existe esa dualidad entre empresarios y trabajadores, si le va bien a la empresa a todos nos va bien.
Yo no creo que esta propuesta haya venido de los empresarios, la productividad se gana con mejores prácticas dentro de la eficiencia de las compañías pero no a costa de la disminución de los ingresos de los trabajadores. Los empresarios en Colombia entienden eso, incluso la ANDI lo dijo de manera contundente.