El partido político Centro Democrático mostró una oposición firme y clara a una declaración hecha por Eduardo Montealegre en la cual plantea la posibilidad de que el Presidente de la República, Gustavo Petro, a través de un reglamento autónomo constitucional, pueda convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Esta asamblea tendría la facultad de discutir cambios en la Constitución, como la posibilidad de permitir la reelección lo cual es rechazada de manera enfática.
A través de un comunicado, la bancada señaló que “el ilegítimo acuerdo entre el Gobierno y las Farc, tiene carácter de Acto Jurídico Complejo, teniendo en cuenta la participación de diferentes ramas del Poder Público, lo que impide que el Presidente de la República pueda citar, por fuera de lo establecido en la Constitución y la Ley Estatutaria, una Asamblea Nacional Constituyente. Dicho carácter también niega la posibilidad de tomar decisiones contrarias a la Constitución, como sería la reelección o la extensión del período presidencial”.
Línea seguida, argumentó que “el pacto político nacional del que habla el acuerdo de La Habana, quedó deslegitimado por el resultado del Plebiscito. Sin embargo, entre 2016 y 2018, fue usado como pretexto para imponer mayorías en el Congreso de la República, con el fin de aprobar las reformas constitucionales y leyes para implementar el ilegítimo acuerdo, razón por la cual no puede ser empleado nuevamente. Hoy no se requieren más reformas ni leyes para ello, menos aún las graves reformas que empobrecerán a la ciudadanía”.
Entre tanto, el bloque legislativo planteó que el procedimiento para convocar una Asamblea Nacional Constituyente ya está establecido claramente en la Constitución y leyes reglamentarias. Bajo ninguna circunstancia, como lo ha reiterado en múltiples ocasiones la Corte Constitucional, un reglamento autónomo constitucional no puede contrariar la Constitución ni la ley.
"Asimilar el término acuerdo nacional con el de Asamblea Constituyente es subestimar la inteligencia del pueblo colombiano. Al doctor Montealegre parece que se le hubieran olvidado las reglas de interpretación de la ley que le dieron en su primer año de derecho", manifiesta la bancada.
Finalmente, es denunciada la acción de Eduardo Montealegre como perjudicial para el país, la Constitución y el sistema judicial. "Al doctor parece que se le hubieran olvidado las reglas de interpretación de la ley que le dieron en su primer año de derecho", concluye la misiva.