Proponen régimen especial para capitales | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Redacción Política

Otorgarles a Bogotá y las capitales departamentales una categoría especial de municipios denominada “ciudades capitales”, es el propósito de uno de los 10 proyectos de ley presentados ayer por la bancada de Cambio Radical en el Congreso.

Se trata del estatuto de ciudades capitales, iniciativa que les dará un régimen especial para su organización, gobierno y administración y un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades administrativas.

El objetivo de la decena de proyectos radicados ayer es poner en orden las regiones, mejorando el manejo de los recursos de los departamentos y municipios, así como actualizando su capacidad administrativa y evitando la corrupción.

Para el senador Richard Aguilar estas iniciativas se presentaron “asumiendo ese compromiso que tenemos con los colombianos y los proyectos hoy van encaminados a fortalecer la descentralización, a darle mejores herramientas al ordenamiento territorial y también poner reglas de juego claras en aspectos ambientales y minero-energéticos”.

Régimen departamental: promueve el desarrollo del departamento como entidad territorial intermedia de Gobierno a través de esquemas de asociatividad y competencias clarificadas inspiradas en los nuevos conceptos de “buen gobierno, gerencia regional, control político y planificación del desarrollo”.

Reforma al estatuto orgánico de Bogotá: actualiza el Decreto 1421 de 1993 en lo referente a las competencias de los alcaldes locales, con el objetivo de racionalizarlas y limitarlas de forma expresa al fomento y fortalecimiento de la participación ciudadana en su conexión efectiva con las decisiones de la Administración distrital.

Plan de Manejo de Microcuencas: pretende determinar el recurso hídrico como patrimonio natural del Estado, así como establecer la corresponsabilidad de los actores gubernamentales, institucionales, privados y sociales en lo que tiene que ver con la protección, conservación y recuperación de fuentes hídricas.

Regulación a la venta de finca raíz sobre planos: propone constituir una fiducia en obras de construcción con ventas sobre planos, endurecer las sanciones a constructores por incumplimiento en plazos de entrega de los inmuebles y modificar los estatutos disciplinarios de arquitectos e ingenieros y trabajadores de la construcción.

Desarrollo de Fronteras: contempla el plan de convergencia regional, cierre de brechas socioeconómicas y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las fronteras y crea el fondo de compensación para la convergencia, el cierre de brechas y el desarrollo fronterizo.

Vivienda en sitio propio: establece fortalecer las Organizaciones Públicas de Vivienda (OPV), determinar la redistribución de los recursos para apoyo de programas de vivienda de interés social y crear una bolsa de recursos para VIP a beneficio de las OPV por parte del Ministerio de Vivienda.

Regulación de transferencias de las empresas generadoras de energía y modificación de su área de influencia: busca modificar la metodología de actualización de transferencias a municipios realizado por la Comisión de Regulación de Energía (CREG) para que la tarifa sea establecida desde el promedio del valor en bolsa y no a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Aprovechamiento digno: busca mejorar la calidad de vida de los habitantes que hacen parte de las zonas de influencia, definidas contractualmente por las agencias adscritas al Ministerio de Minas y Energías para asegurar la prestación de servicios públicos domiciliarios en los programas que en beneficio de las comunidades implementan las empresas explotadoras de recursos naturales no renovables.

Con estos proyectos la bancada de Cambio Radical manifestó que busca que los gobernadores y alcaldes cuenten con nuevos y mejores instrumentos para liderar la gestión del desarrollo territorial que permitan articular y coordinar la planeación e inversión en las regiones.