John Milton Rodríguez, senador de la República y candidato a la Presidencia por el partido Colombia Justa Libres, reveló que recibió una invitación del Equipo por Colombia para hacer parte de la coalición, y en un video y una carta él dejó clara su postura ante esta posibilidad.
Primero sostuvo que esa decisión le compete al Consejo Directivo nacional de la bancada cristiana. Sin embargo, dio a conocer su propia idea, a través de una misiva enviada a los siguientes precandidatos: Federico Gutiérrez, David Barguil, Alejandro Char, Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo (del Equipo por Colombia), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional).
La comunicación fue llamada como carta abierta para invitarlos a formar la nueva coalición “Salvemos a Colombia”. Según Rodríguez con este acuerdo nacional se permitirá enfrentar con determinación la corrupción de la casta política colombiana, “y la amenaza que representa para el país un posible régimen PetroChavista y el mal llamado ‘progresismo’ que llevarían al Colombia a la ruina y la miseria, tal como lo sufre nuestro apreciado vecino país de Venezuela”.
Luego hizo la siguiente propuesta: “Me permito invitarlos a firmar de cara a la ciudadanía y ante notaría pública y veedurías ciudadanas reconocidas, un compromiso de cumplimiento en términos de integridad, transparencia y ética pública en el ejercicio tanto de la campaña política, como de Gobierno, de una posible nueva coalición de todas las fuerzas políticas allí representadas, y aun las que se quieran sumar en estos mismos términos, a través de las siguientes acciones concretas:
1. Un no rotundo al ofrecimiento de prebendas o coacción del votante, referido en términos de ofrecimiento de cargos o contratos a cambio de dinero por el favorecimiento del electorado.
2. Rendición semestral de cuentas a la ciudadanía, como mínimo, frente al Plan de Gobierno comprometido ante el electorado.
3. Procesos públicos de meritocracia para la escogencia de los servidores públicos que harán parte del Gobierno, empezando por los ministros y los cargos diplomáticos.
4. Reducción de la burocracia del Estado, austeridad y disciplina fiscal, reforma integral a la justicia, lucha contra el narcotráfico y promoción de la competitividad a través de la inversión en infraestructura.
Le puede interesar: Centro Esperanza confirma consulta con 7 candidatos
De esta manera el precandidato cristiano busca reunir al Equipo por Colombia con Colombia Justa Libres, el Centro Democrático y Salvación Nacional.
Vale recordar que el otro partido cristiano, MIRA, ya oficializó la unión con esta coalición a través de su candidata Aydeé Lizarazo. Los dos partidos cristianos están aliados en la lista al Senado que encabeza Ana Paola Agudelo.
Pese a que no se conoce respuesta alguna de los invitados, hay que señalar que Zuluaga, candidato del uribismo, reiteró hace unos días su decisión de no hacer equipo con el Equipo por Colombia.
Así lo hizo Zuluaga a través de una carta donde dijo que no estaba dispuesto a unirse a una alianza política "que opera desde los vetos y es la antítesis de la unidad y el consenso".
Zuluaga agradeció al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; al senador David Barguil, y a la senadora Aydeé Lizarazo por abrirle las puertas de la coalición. Afirmó que comparte con ellos la convicción de que Colombia está primero, y que por eso deben defender esta democracia sin apego alguno a las aspiraciones personales. Pero se refirió a los pronunciamientos de algunos integrantes de la coalición que no estaban de acuerdo con su arribo, dejando claro que no se uniría.
"Ya ustedes han inscrito la coalición Equipo Colombia ante las autoridades electorales desde el pasado viernes, y les deseo todos los éxitos. Yo seguiré recorriendo el país de la mano de mi partido, construyendo una amplia coalición ciudadana alrededor de mis propuestas", sentenció Zuluaga.
También desde Pereira, luego de rechazar los señalamientos en su contra de que supuestamente es el “títere” de Uribe, el candidato oficial del Centro Democrático refutó los rumores de que fue el expresidente el que frenó la alianza y se adjudicó la determinación de no llegar al Equipo por Colombia.
“Quien tomó la decisión y se la anunció al país fui yo, de que no íbamos en la coalición. Cuando tengo que tomar decisiones, las tomo convencido de lo que eso puede generar”, concluyó Zuluaga.