DARLE ‘DIENTES’ a la Comisión de Derechos Humanos del Senado es uno de los propósitos de Edgar Espíndola, que desde el martes preside esa célula del Congreso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los retos y expectativas que tiene para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Congreso?
EDGAR ESPÍNDOLA: La Comisión de Derechos Humanos, es una célula legislativa que la Ley 5 de 1993 ha definido como el instrumento que posibilita al Senado de la República la posibilidad de hacer control sobre la vulneración y violación de los derechos humanos o de los derechos fundamentales, además da la oportunidad para difundirlos a la población colombiana.
De hecho, la responsabilidad que hemos asumido desde el pasado martes es hacer un seguimiento permanente y estructurar la Comisión, porque hoy en día ésta no cuenta con la infraestructura logística ni técnica suficiente para poder acometer vigilancias, acciones preventivas, intervenciones que permitan llegar oportunamente a evidenciar vulneración de derechos humanos.
Por eso mi función y uno de mis objetivos es dejar estructurada la plataforma logística y administrativa de la célula administrativa y que cuente con una oficina y con un personal adscrito.
ENS: ¿La Comisión tiene las herramientas necesarias para adelantar todo lo que tiene previsto?
EE: No y por eso también vamos a promover un proyecto de ley que yo radique hace unos seis meses y que busca dar definitivamente herramientas, o dientes, para que pueda ser la Comisión de Derechos Humanos pueda realizar con plenas facultades la facultad que le otorgó la Constitución y la ley.
ENS: ¿Cuáles son los temas coyunturales que mayor atención requieren?
EE: Venimos trabajando en los temas relacionados con la población carcelaria, el hacinamiento y nos preocupa porque es una vulneración de los derechos humanos; así mismo, la mala atención en salud que están recibiendo los internos por parte de Caprecom. Vamos a radicar un proyecto de ley para que la salud al interior de los centros penitenciarios mejore de manera sustancial.
Otro de los temas por los que se trabajará será el relacionado con los desplazados, ya que son claramente víctimas de una vulneración de derechos fundamentales.
El tema del sistema de salud también es muy importante, debe ser analizado y se le debe hacer un seguimiento permanente porque se están muriendo los pacientes en las salas de espera de las clínicas y hospitales, entonces tenemos que empezar a investigar las causas de este problema.
ENS: ¿Qué papel jugaría la Comisión en el desarrollo de los diálogos de paz?
EE: Hemos dicho que lo que la guerra lo que genera, fundamentalmente, es una vulneración de los derechos fundamentales, sin embargo, a nosotros nos preocupa la muerte de un colombiano independientemente de dónde sea porque todos somos hijos de Colombia.
Alrededor de una persona muerta queda una mujer viuda, un hijo huérfano, una madre esperando a su hijo, eso nos preocupa, por eso anhelamos que en este proceso de paz logremos acuerdos importantes para silenciar los cañones y tengamos momentos de convivencia entre todos los colombianos.
Pero también hay que pedirle a las Farc que entregue a los secuestrados, creemos que esta es una parte importante del llamado que estamos realizando.
ENS: ¿Seguirá adelante el proyecto que busca quitar las tareas en casa?
EE: Hemos abierto una polémica sobre el tema de las tareas en Colombia, es que no estamos proponiendo que no dejen tareas, sino que estas se hagan en el colegio y que la contra jornada sea utilizada para deporte de alto rendimiento, escuelas de música, teatro, pintura, escultura y todo lo que tiene que ver con lúdicas, que formemos integralmente a los niños.
Lo importante es cambiar un modelo pedagógico que nos permita ser competitivos en los próximos años y posicionar a Colombia donde debe estar, nosotros estamos repitiendo un libreto que se escribió hace 50 años, que tiene hojas amarillas y que está educando a nuestros hijos para un mundo que ya no existe.
Innovación como desarrollo
Hace unos días el senador Edgar Espíndola realizó un foro en el que insistió en la innovación como herramienta de desarrollo para el país y explicó su idea, “es una estrategia de cómo lograr copiar modelos de casos exitosos en el mundo que nos permitan visualizar la innovación como una herramienta, para eso vinieron dos importantes científicos colombianos que nos hablaron del tema de la innovación y de cómo puede funcionar para sacar adelante el país, ya que es fundamental”.