Crear una nueva comisión legal en el Congreso de la República que se centre en la lucha contra las drogas, busca un proyecto de ley que fue radicado recientemente.
En el texto señala que entre sus objetivos está articular iniciativas legislativas y de control político, además de fomentar estrategias de cooperación internacional sobre este tema. Así mismo, promover espacios de socialización, debate, articulación y sinergia con las instituciones, la sociedad civil y los medios de comunicación, sobre las problemáticas que afectan el flagelo del narcotráfico, así como posibles abordajes de las mismas. También, formular estrategias legislativas a favor de la vida y la integridad de los líderes sociales y miembros de diferentes comunidades, en zonas de producción de cultivos ilícitos.
Esta comisión, de acuerdo con lo establecido en la iniciativa, estará integrada por un número no menor de 25 congresistas, provenientes tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Representantes y que por afinidad con las temáticas, quieran hacer parte de la misma y quienes sesionarán conjuntamente, previa convocatoria de la Mesa Directiva.
Los miembros de esta Comisión deberán ser designados dentro de los 15 días siguientes al inicio de cada legislatura ordinaria. Adicionalmente, en el presente período legislativo, la aplicación de las determinaciones en materia de designaciones de directivas y cargos se cumplirá a partir de la promulgación, por el resto del período legislativo.
La célula legislativa se deberá reunir por convocatoria de su Mesa Directiva, como mínimo una vez al mes o cuando lo considere necesario. Las decisiones de la Comisión serán adoptadas por mayoría simple.
Para sus autores, congresistas de partidos de Gobierno, se hace necesario que el Congreso de la República cree una comisión legal “encargada en específico de tomar medidas legislativas y de control político permanentes para apoyar y reforzar la lucha de nuestro país con este fenómeno. Colombia necesita reducir el consumo de sustancias psicoactivas, acabar con la disponibilidad de drogas, desarticular organizaciones criminales, afectar las economías y rentas ilícitas, así como crear condiciones para la transformación territorial y el tránsito a economías lícitas; tal y como se establece en la Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas. Sin embargo, teniendo en cuenta el estado del panorama se hace imprescindible que el Congreso de la República pueda apoyar esta urgente medida”.
Señalan que en el Informe Mundial sobre las Drogas 2019, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la producción de cocaína alcanzó un nivel sin precedentes durante el proceso de transición en Colombia. Esta situación posicionó al país como el mayor productor de droga en el mundo; puesto que produjo aproximadamente el 70 % de la cocaína mundial.
Expresan, además, que ya existe una comisión accidental que trata sobre esta misma temática. “Mediante la proposición número 27 se creó la Comisión Accidental de la Lucha Antidrogas y Cooperación Internacional, designando a los honorables congresistas que se relacionan a continuación: John Milton Rodríguez González, Santiago Valencia González, Paloma Susana Valencia Laserna, Edgar Enrique Palacio Mizrahi, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, Andrés Felipe García Zuccardi, Juan Diego Gómez Jiménez, Horacio José Serpa Moncada, Juan Manuel Daza Iguarán, Juan David Vélez Trujillo, Ángela Patricia Sánchez Leal, Christian José Moreno Villamizar, José Luis Pinedo Campo”.
“Resulta fundamental dar el paso a una figura de carácter legal al interior del Congreso de la República, con la cual los esfuerzos desarrollados y los venideros, sean potenciados y llevados de una manera más formal, en correspondencia con la expectativa nacional, encarnada en una ciudadanía, que sin importar edad, sexo, ideología, ni condición social, desde distintas regiones del país, mantiene una expectativa por avances importantes por parte de sus Instituciones al respecto”, añaden.