El representante Jorge Eliécer Salazar del Partido de la U, propuso la construcción de un nuevo edificio para el Congreso, iniciativa que contempla una inversión de 120.000 millones de pesos.
El documento detalla la solicitud de una adición de 15.000 millones de pesos para mejorar la seguridad y protección en los desplazamientos de los servidores públicos de la Cámara de Representantes. Asimismo, se plantea destinar 120.000 millones de pesos para la ampliación y fortalecimiento de los espacios físicos de la Cámara en Bogotá.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca Torres, defendió la necesidad del nuevo edificio, argumentando que no se trata de un lujo, sino de una necesidad para mejorar las condiciones de trabajo del Congreso. Según el parlamentario, el actual espacio no cumple con las exigencias necesarias para el funcionamiento eficiente de la institución.
“Ver jóvenes y funcionarios de planta en hacinamiento, trabajando en los pasillos o en sus casas es algo inhumano. Apoyo la idea de un edificio de oficinas para los trabajadores del Congreso”, señaló en su cuenta de X.
Por el contrario, la congresista Katherine Miranda respondió: “Presidente, no podemos ser irresponsables con el país ¿Cómo es posible que, en medio del déficit fiscal y la necesaria austeridad, usted propone un edificio nuevo para la Cámara por 120 mil millones de pesos? ¿Para eso es la Reforma Tributaria? ¡Un poco de respeto con los colombianos!”.