El senador Jiménez explicó que se han priorizado 20 proyectos para ser concertados con el Gobierno nacional
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué iniciativas legislativas impulsará la bancada de Cambio Radical en concertación con el Gobierno?
CARLOS ABRAHAM JIMÉNEZ: El partido desde el principio del año pasado ha radicado cerca de 55 iniciativas, de las cuales hemos priorizado 20 que hemos trabajado en este receso de legislatura para traerlas concertadas con el Gobierno.
Entre ellas vamos a traer de nuevo la reforma a la justicia para que sea más eficiente y eficaz. Hoy la gente reclama justicia, por eso vamos a comenzar a trabajar ese proyecto de ley con el Gobierno para que los primeros días de marzo, cuando comience la legislatura, se radique y se logre sacar.
También traeremos la reforma a las CAR. Hoy que hay tanta deforestación y sequía vemos que estas corporaciones no tienen la capacidad administrativa en ese sentido, por eso queremos fortalecerla.
Frente a la reforma a las regalías, esta ya hizo tránsito, pero falta el proyecto de reglamentación. Tenemos que trabajar en conjunto para que esto favorezca el crecimiento del país. Es increíble que se hayan guardado $30 billones y muy pocos estén ejecutados.
Las rentas municipales. Hoy vemos que los pequeños municipios no tienen rentas suficientes, por eso queremos cambiar la distribución en materia de recursos y queremos que el producto del cannabis termine como renta departamental y municipal, para fortalecer el sistema de salud.
ENS: ¿Presentarán alguna reforma política?
CAJ: Sí. Queremos traer un proyecto que traiga financiación pública, revisar si hay el ambiente para la lista cerrada, las circunscripciones especiales. Esa quedó en la última reunión en el tintero entre Cambio Radical y el Gobierno, pero podría darse más que la reforma política.
La ciudadanía reclama mejor empleo, seguridad, salud. Y el proyecto bandera de nuestro partido es la gran reforma a la salud. Hoy no puede seguir adelante un sistema que sea tan oneroso en el tema de salud de los colombianos. Queremos volvernos un sistema desde el punto de vista de lo preventivo mucho más eficiente. Los médicos en casa son una gran apuesta que nosotros estamos teniendo. En eso coincidimos con el presidente y en esa tarea que vamos a emprender es terminar de construir ese proyecto. No nos puede seguir protestando la gente y nosotros quedándonos quietos sin proponerle al país.
ENS: ¿No se ha hecho nada en el Congreso para resolver el clamor ciudadano?
CAJ: El mensaje que debemos enviar no es que no protesten, lo que nos parece justo y adecuado, sino que no nos quedemos en diálogos infructuosos que no lleguen a ningún lado y no lleguen a ninguna resolución.
Lo que le queremos decirle al presidente es “juguémonos por una gran agenda de reformas sociales”. Y el Congreso no puede ser ajeno a este llamado. No podemos seguir vendiéndole la idea a la gente de que esto va mal, pero no brindarle soluciones. Como partido traemos más de 25 proyectos de ley para que los colombianos sientan que nosotros proponemos un mejor rumbo a este país.
ENS: ¿El Presidente ha sido receptivo con esta agenda de Cambio Radical?
CAJ: Sí claro. La reforma tributaria que fue aprobada el año pasado se construyó en conjunto con Cambio Radical. No fueron temas de última hora de “si usted me da, yo voto”. Quisimos construir este proyecto y colocamos unos puntos que creíamos importantes que coincidieron mucho con la visión del presidente en materia de generación de empleo, de equidad, de que los que ganan más paguen más y que las empresas en el país no se vayan porque ven que los impuestos son muy amplios. Esa es la visión que hemos venido construyendo con el presidente.
ENS: ¿Hay posibilidad de que Cambio Radical entre al Gobierno?
CAJ: Nuestro tema no es estar en el Gobierno. Nosotros queremos que la política pública que hemos venido desarrollando que impacta en el ciudadano de a pie, tenga luz al final del túnel. No solo que se conviertan en leyes de la República, sino que se apliquen, porque de nada nos sirve que estemos en un Gobierno pero nuestra política no tenga un sello. Nuestra propuesta para el presidente es que se apropie de la agenda de Cambio Radical.