Con el objetivo de renovar el Congreso y sumar a ello el aporte de las nuevas generaciones, sería radicada una reforma constitucional para disminuir la edad mínima para ser congresista.
La iniciativa del senador Camilo Romero, del Polo Democrático, sería presentada en la próxima legislatura y espera contar con mejor suerte que propuestas similares debatidas en anteriores oportunidades.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de acto legislativo en el que está trabajando?
CAMILO ROMERO: Hemos trabajado varias iniciativas y una es el compromiso con nuestros electores, que es la de un acto legislativo para reducir la edad de quienes pueden ser representantes a la Cámara y senadores. Eso significa cambiar la Constitución y, bueno, los argumentos están más que claros: tenemos un Congreso con tantas vergüenzas ante el país, que estamos seguros que con menos edad otros colombianos y colombianas podrían participar de la mejor manera. Porque son nuevos tiempos, ahora tenemos personas muy preparadas a menor edad que antes.
Así que para nosotros ese va a ser un proyecto bandera, es la propuesta a ese Congreso para que exista renovación, no solo de edad, por supuesto, ojalá esto sirva para que nuevas estructuras mentales lleguen al Legislativo.
ENS: ¿Cuál sería la edad mínima que se propondrá para llegar al Congreso?
CR: La hemos venido estudiando pero tenemos algo claro y es que al menos debería ser de cinco años menos para cada cámara en el Congreso. Para Senado bajarla de 30 a 25 y en Cámara bajarla de 25 a 20.
ENS:¿Cuál es su opinión del anunciado proyecto que permitiría a los congresistas cambiar de partido así como la escisión de los mismos?
CR: Bueno, no conozco todavía el proyecto, estamos muy atentos porque lo cierto es que hemos venido impulsando lo que sería una reglamentación de la Reforma Política en lo que tiene que ver con el tema de escisión, disolución y fusión de los partidos. Así que no sé puntualmente a qué se hace referencia en ese proyecto.
ENS: ¿Los tres congresistas que han manifestado querer salir del Polo tienen en mente una acción concreta para lograrlo o en qué están esperanzados?
CR: Sí se está preparando y en el momento pertinente se presentará ese proyecto de ley.
ENS: ¿Cómo hacer para que cuando opere la figura de la escisión no termine atomizando y finalmente disolviendo los partidos?
CR:Lo que yo creo en el fondo de todo esto es que la Reforma Política pretendió ganar legitimidad para los partidos cundo no se la gana en el escenario real. Pretender que una democracia funcione bajo una lógica de partidos cuando dentro de los partidos hay unas reglas de juego que no se compadecen con la realidad nacional, que no se tiene en cuenta la discrepancia de criterios, la disidencia de opiniones, que se asume no como fortalecimiento de la democracia sino como un intento de acabar los partidos, eso es muy complejo.
Por supuesto que es un debate muy interesante de teoría política, diría yo, pero lo que aquí queda absolutamente claro es que los partidos están manejados por personas que tienen unos intereses, que no se compadecen con ese fortalecimiento de partidos. Es decir hay una contradicción en los términos, de querer fortalecer los partidos, cuando lo que hay es personalismos en muchos casos, que llevan a esto.
ENS: ¿Qué piensa del movimiento Marcha Patriótica?
CR:Bueno es un esfuerzo que un grupo de ciudadanos y ciudadanas ha emprendido. Yo creería que es otra división de un sector de la izquierda del que tomamos distancia desde siempre. Para nosotros es necesario el fortalecimiento de un proyecto amplio, democrático, alternativo para el país, que se capaz de abrirle los brazos a todos los sectores.
Izquierda en 2014
Romero señaló que un imperativo para la izquierda es llegar unida a los comicios de 2014, pero “una unidad se justifica si es alrededor de un proyecto democrático, generoso, que camine con los brazos abiertos, no con los brazos cerrados dando codazos.
Yo siento de verdad que lo más importante debería ser un proyecto que sea capaz de integrar gente buena que tiene el Partido Liberal, la gente independiente, de Progresistas, gente buena del Polo, del Partido Verde, de la Alianza Social Independiente”.