El candidato conservador a la Gobernación asegura que también tiene el aval del Partido Verde y de la Alianza Social Independiente, ASI.
Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Propiciar un buen ambiente para que los empresarios regresen y así fomentar el empleo y el desarrollo en el Departamento es una de las propuestas que hace el candidato conservador a esa Gobernación, Jorge Fernando Perdomo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Van a realizar alianzas allá en el Huila con otros partidos políticos para obtener la Gobernación?
JORGE FERNANDO PERDOMO: Nosotros ya tenemos definido nuestro norte, soy candidato del Partido Conservador, además he tenido el aval del Partido Verde y de la Alianza Social Independiente, ASI. Tenemos la fortaleza de que el Huila es un Departamento que es conservador en su mayoría y que nunca ningún candidato conservador ha sido derrotado, y estamos activando las mayorías en el Departamento. Adicional a eso, hay una circunstancia y es que los otros dos candidatos que están en la otra orilla, son de origen liberal, lo que significa que se están repartiendo la misma votación de esa colectividad. En ese orden de ideas, ahí tenemos absoluta tranquilidad y confianza de que el 30 de octubre estará el nombre de Jorge Fernando Perdomo en la Gobernación.
ENS: ¿Cuáles son los principales problemas que aquejan al Departamento?
JFP: El departamento del Huila tiene unos índices inmensos de pobreza que no se entienden, porque paradójicamente este Departamento, aunque ha sido muy rico, ya que es la cuarta reserva de recursos por regalías petroleras, sin embargo soporta unos índices de pobreza superiores a la media nacional. También hay temas de inseguridad, donde nosotros soportamos todas las dificultades por la zona de distensión, que todavía se sienten sus consecuencias; el tema de seguridad es uno de los elementos fundamentales para lograr salir del subdesarrollo donde estamos. Está además el tema de la educación, que es un pilar en mi programa de gobierno, porque convencido estoy de que los grandes desequilibrios sociales no tienen sólo origen en el modelo económico de nuestro país, sino en la mala educación que brindamos; uno de los pilares fundamentales es brindar no solamente cobertura, sino calidad en la educación a todos los huilenses.
ENS: ¿Qué propone para solucionar el problema de seguridad en el Huila?
JFP: Aquí hay que primero reclamarle al Gobierno nacional que pague una deuda social que generó la zona de distensión, porque esa circunstancia hizo colapsar la incipiente clase empresarial que se estaba formando en el Departamento; los empresarios un día cogieron las grandes empresas y se situaron en otras regiones, se generó un gran desempleo y por supuesto esa circunstancia no ha sido saldada por la Nación. Fuera de eso, el Gobierno nacional nos hace víctimas del mayor acto de despojo, cuando nos retira el 50 por ciento de las regalías del petróleo. En un Departamento con tantas dificultades y con tanta pobreza, eso va a generar muchas más. Por eso es que el Huila necesita un gerente como yo; soy un hombre que viene del sector privado, del sector empresarial, que he hecho política, y por supuesto tengo un enfoque distinto en lo que tiene que ver con el desarrollo del Departamento.
ENS: ¿Les ha tocado vivir alguna situación de alteración del orden público o han sabido de amenazas para el día de las elecciones?
JFP: No en particular, sin embargo se nos ha recomendado que tomemos todos los correctivos y las precauciones del caso. Contamos con el apoyo del Ejército, la Policía para nuestros desplazamientos, pues hay un riesgo latente en el departamento del Huila.
ENS: ¿Qué va a proponer en el tema del empleo?
JFP: Ante la ruptura del régimen empresarial, nos toca reconstruir como medida estructural, propiciar que los empresarios regresen al Departamento, y mientras tanto, como medida coyuntural, estamos proponiendo la construcción de obras públicas, también de viviendas de interés social para lograr empleo.