El plazo de 10 días que da el artículo 117 del Plan de Desarrollo puede revisarse: Gobierno
__________
Una nueva polémica con sabor a ‘mico’ está generando un artículo incluido por el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ que cursa en el Congreso de la República.
Se trata del artículo 117 de la iniciativa que habla sobre la promoción de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que constituyen una especie de subsidio vitalicio para las personas que llegaron a la edad de jubilación pero no tienen las semanas cotizadas (Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones) o los fondos suficientes (Régimen de Ahorro Individual, RAI) administrado por los fondos privados de pensiones y cesantía para alcanzar la pensión de vejez.
El proyecto de norma dice: “En el evento en que los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan como prestación sustituta una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes, excepto en el evento en que el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define. El gobierno reglamentará la materia y las especificaciones para la asesoría por parte de las administradoras de pensiones”.
En realidad lo nuevo no es la figura de los BEPS, pues esta fue creada por la Constitución nacional y cuenta con reglamentación legal y decretos complementarios, y consiste en un aporte del 20% que da el Estado a las personas que no alcanzaron la pensión de jubilación.
Este beneficio se entrega de forma vitalicia en una cantidad que depende del monto del ahorro individual, y funciona solo para las personas afiliadas al RPM que administra Colpensiones. A los del sistema RAI los fondos privados les devuelven el monto ahorrado más rendimientos.
Sin embargo, para la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, se trata de “una pequeña reforma pensional camuflada en el Plan Nacional de Desarrollo.
“El año pasado hubo 1 millón de devoluciones de aportes a personas que no alcanzaron a pensionarse. El problema es que en 10 días que da la norma si el beneficiario no decidió esa plata prácticamente se pierde porque pasa al sistema BEPS y se la devuelve a gotas: unos $80 mil cada dos meses”, sostiene la congresista.
Lozano agrega que mientras a un colombiano los fondos privados le retornan entre $30 millones y $35 millones, en Colpensiones esa tasa de retorno es de entre $4 millones y $5 millones.
Otro inconveniente, dice la legisladora, es que si la persona fallece, ese ahorro no es heredable para su familia, o sea que se pierde, que tiene que ser completa, en fondos con los rendimientos. Ese dinero es heredable.
Incluso, en su cuenta de Twitter la senadora Verde afirmó que este modelo es una especie de “expropiación” porque el Gobierno es quien decide qué hacer con los ahorros de la gente.
“Lo que queremos es sincerarnos: el Gobierno había dicho que este año no habría reforma pensional pero la está haciendo, en letra menuda, con un artículo escondido en el PND”, sostuvo.
“No es una expropiación”
Para la ministra de Trabajo, Alicia Arango, el alcance del artículo 170 del PND “no es una expropiación de la mesada pensional, porque no se puede hacer. Esto no es un ‘mico’ ni una reforma pensional”.
La funcionaria explica que la persona es libre de elegir qué hacer con sus ahorros, si los reclama o los traslada a los BEPS, caso en el cual el Gobierno le aporta 20% adicional. Pero en el momento en que retira sus ahorros ese 20% no lo puede reclamar, pues es el aporte estatal.
“El plazo de 10 días que dice la norma no es una camisa de fuerza, eso se puede discutir en el Congreso”, agrega la Ministra.
Arango explica que actualmente en el país hay 8,3 millones de cotizantes a pensión, de los cuales solo 3 millones podrán pensionarse. Los demás pueden retirar sus ahorros o seguir en BEPS y recibir una renta vitalicia.
“Retirar la plata no es opción”
Por su parte, Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, recuerda que en el país siete de cada 10 adultos mayores no tienen ningún tipo de cobertura pensional, y para ellos se crearon los BEPS.
Villa sostiene que la mayoría de gente que no alcanza a pensionarse opta por reclamar sus ahorros y se la gasta en un paseo, y después reclama los subsidios para el adulto mayor.
“Lo que queremos es que la gente ahorre, que reciba ese 20% adicional de retorno que le ofrece el Gobierno, este año 20 mil personas ya han optado por los BEPS. Es que retirar la plata no es la única opción”, indicó.
Por eso insiste en no ser cortoplacistas: “Con los BEPS la gente está cobrando un seguro vitalicio, una cuota fija. Hoy tenemos hay 3,7 millones de colombianos que reciben pensión, BEPS o subsidios de Colombia Mayor, con el PND queremos llegar a 4,7 millones”.
Pensión asistencial, la alternativa
Para el abogado Óscar Iván Palacio, director de la Fundación Defensa Ciudadana, el artículo 117 del PND “no es un ‘mico’, pero suena disonante”.
Dice que el tema debe ser analizado en una reforma pensional estructural, y no de esta manera.
“La reforma pensional tiene dos grandes desafíos: cuesta $40 billones y solo beneficia a 2,3 millones de pensionados, pero hay 3,8 millones personas que hoy ya tienen la edad y nunca tendrán una pensión, viven en extrema pobreza y son viejos”, explica.
Según el experto, los BEPS son un sistema bueno, pero va en contravía de la realidad, porque con un retorno de $80 mil bimensuales no se sale de la línea de pobreza extrema.
“BEPS y Adulto Mayor son mecanismos urgentes y alternativos, pero hay que replantearlos: nosotros proponemos sumar esos recursos y dar una pensión asistencial para todos los adultos mayores de 65 años en la extrema pobreza. Esa es una solución real”, concluye.