Procuraduría vigilará elecciones de contralores | El Nuevo Siglo
Procuraduría
Viernes, 22 de Octubre de 2021
Redacción Política

A través de un comunicado, la Procuraduría General solicitó a las corporaciones públicas de elección popular del nivel territorial y a siete instituciones de educación superior que fueron contratadas para adelantar el concurso de contralores territoriales, que brinden toda la información acerca de este proceso que se adelanta en los departamentos, municipios y distritos de Colombia.

La solicitud fue elevada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, mediante comunicaciones enviadas a las asambleas departamentales y concejos municipales y/o distritales, al igual que para las universidades Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, de Cartagena, del Atlántico, de la Costa, San Buenaventura y, finalmente, Pedagógica y Tecnológica de Tunja.  

Para tal efecto, el órgano de control pidió copia de todos los convenios o contratos suscritos con las instituciones de educación superior para llevar a cabo este proceso, así como la información específica sobre los mecanismos dispuestos que garantizarán la objetividad, transparencia y el uso adecuado de la cadena de custodia de las pruebas.

De igual modo, estas entidades deberán suministrar los actos administrativos, guías y demás documentos relacionados con la convocatoria y la aplicación de las pruebas de conocimientos y comportamentales, así como el nombre de las personas que diseñaron, evaluaron y tuvieron acceso a las pruebas, entre otros aspectos.

Por otra parte, los rectores de los entes educativos contratados para adelantar este concurso deberán velar por el cumplimiento de los principios de objetividad, imparcialidad y publicidad en la aplicación de las pruebas.


Le puede interesar: “Van 129 comités en lista de elecciones de Congreso” Registraduría


La Procuraduría advirtió que de llegar a encontrar posibles irregularidades en este proceso, se adelantará una investigación disciplinaria formal con todos los actores que hayan estado involucrados.

Actualmente, se han registrado polémicas frente a estas convocatorias. Una de ellas sucedió en el Concejo de Cúcuta, donde un aspirante al cargo público denunció que una resolución publicada recientemente por la corporación mostraba varias modificaciones al cronograma del proceso de selección.

No obstante, Leonardo Jácome, presidente del Concejo, afirmó en una rueda de prensa que las menciones del participante no son ciertas, y que esta resolución, donde solo cambiaron la fecha de publicación de las pruebas de conocimiento y psicotécnicas, fue notificada ante los entes de control regional, por lo que consideró que no hay ningún rastro de irregularidad en el proceso público.

Se espera que las convocatorias finalicen entre los meses de noviembre y diciembre del presente año, para luego realizar la posesión de los nuevos funcionarios públicos.