El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a abrir el debate sobre las puertas giratorias y a regular el conflicto de interés en el país, donde no hay claridad y las personas pasan del sector privado al sector público y viceversa sin ninguna restricción.
Al intervenir en el Seminario Internacional sobre Confianza Internacional, Carrillo Flórez sostuvo que “en este país lamentablemente funciona una puerta giratoria, en donde se pasa del sector público al sector privado y del sector privado al sector público, sin ninguna restricción, cuando a nivel, por ejemplo, en el club de buenas prácticas de la OCDE, ya hay parámetros que Colombia tiene que respetar y tienen que ver precisamente con distinguir y diferenciar lo público y lo privado”.
Criticó la confusión entre interés público y privado, y advirtió que un funcionario “no puede confundir la investidura pública con la persecución de intereses particulares”.
“Donde haya conflicto de interés, hay una obligación para los funcionarios públicos de hacer manifiesto y de hacer público ese conflicto de interés”.
Sustitución de cultivos
El jefe del Ministerio Público pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes discutir el tema de la sustitución de cultivos, que a su juicio “es uno de los dilemas éticos más importantes que tiene Colombia” y se preguntó si “vamos a volver a la fumigación y cuál va ser la participación social”.
“Los actores de la violencia en este momento están recrudeciendo sus acciones, y es precisamente en esos territorios donde el tema de la sustitución de cultivos, o no ha funcionado, o simplemente se da esa cifra tan dramática que se está presentando que se acerca a las 200.000 hectáreas sembradas en Colombia”.
Invitó a debatir sobre la sustitución voluntaria y lo que va a pasar con el cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC.
Disidencias de las Farc
El Procurador General se refirió al informe del New York Times sobre 2.800 disidentes de las FARC, cifra que pidió verificar, al tiempo que solicitó al Gobierno Nacional cumplirle a quienes entregaron voluntariamente las armas y se acogieron al proceso de paz.
“Lo peor que le puede pasar al país es un retroceso en esa materia. Que por incumplimiento de los acuerdos, en el caso del Gobierno, y yo espero que esté trabajando en eso, volvamos a escenarios que pensamos que ya habíamos superado en Colombia”.
Reforma a la justicia
El Procurador General reiteró su preocupación de que la reforma a la justicia introduzca restricciones a la tutela y pidió conocer cuáles fueron los antecedentes, los estudios, las evidencias empíricas, para sustentar las propuestas hechas en el proyecto presentado al Congreso.
Agregó que desde la Constitución de 1991 la tutela ha sido el instrumento más importante de protección de los derechos de los colombianos en todo el territorio nacional y que “si se llega a la conclusión de que algunas de las propuestas que se han hecho limitan el ejercicio de la tutela, estamos clarísimamente ante un retroceso desde el punto de vista constitucional y político”.