El proceso de paz podría beneficiar al Amazonas porque impulsaría el turismo y posicionaría la región a nivel internacional, le manifestó a este Diario el gobernador Carlos Arturo Rodríguez.
El mandatario seccional desmintió que el Amazonas sea el departamento más abandonado por el Ejecutivo central. Sin embargo dijo que se puede hacer un esfuerzo mayor para que la comunidad pueda estar comunicada con el resto del país, al menos por Internet y para que pueda vivir mejor.
Rodríguez anunció que mejorar la educación en el Departamento para evitar que los jóvenes caigan en los vicios será su mayor inversión con el dinero de regalías.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué condiciones encontró el departamento?
CARLOS RODRÍGUEZ: Cuando se llega a una administración nueva como al Amazonas, la cual se ha caracterizado por ser uno de los gobiernos más corruptos de Colombia, donde existe una gran desconfianza en el Gobierno, a invertir en el Departamento porque en el pasado algunas cosas no se hicieron de la manera correcta, se llega con las intenciones de proyectarse con un plan de desarrollo, pero me encuentro con una Administración que ha tenido muchas falencias en la oportunidad de la comunicación, de la organización pues me toca retroceder un poquito y emprender acciones inmediatas.
Y eso es lo que empezamos a hacer empezar a atacar la corrupción, ya que muchos querían buscar ahí alternativas de solución económica.
ENS: ¿Cómo los está afectando esa corrupción?
CR: Muchas de las denuncias y sanciones que se hicieron en años anteriores por la corrupción vinieron a reventar este año.
Entonces, lo que teníamos proyectado económicamente para ejecución, para obras, ha tocado hacer unas modificaciones en el presupuesto para poder cumplir con las sanciones y eso ha implicado un atraso en la ejecución de cosas que eran prioritarias.
ENS: ¿Cuáles serían las implicaciones de un proceso de paz en una zona de frontera como la del Amazonas?
CR: Nosotros no podemos ser ajenos a esta realidad, pero el orden público en el Departamento en cuanto a grupos subversivos no es muy alto, no está afectado, mejor dicho.
Pero hablar de paz nos beneficia mucho a nosotros porque nos va a favorecer al permitirnos crecer más, tener mayor confiabilidad en el campo turístico, porque el ser un sitio estratégico con varias fronteras brindará estabilidad en la parte internacional, ya que muchas personas piensan que como el Amazonas está en una zona alejada y en la mitad de una zona boscosa genera inseguridad.
ENS:Dicen que Amazonas es el Departamento más olvidado por el Gobierno. ¿Es cierto?
CR: Yo no creo que sea el más abandonado. Pero a comparación como está viviendo el país nosotros nos estamos quedando un poquito atrasados.
El Amazonas ha tenido el apoyo pero hace falta. Por ejemplo, nosotros no estamos conectados por Internet ni por carreteras porque no se puede. Estamos totalmente aislados de Colombia porque nos cuesta mucho desplazarnos, porque solamente es por vía aérea y los pasajes no son tan económicos.
Nosotros sobrevivimos en alimentación gracias a Perú y Brasil pero eso no quiere decir que no se haya invertido en nosotros.
Se nos ha prestado atención, pero no la suficiente para que podamos vivir mejor.
ENS: ¿Cómo le ha ido a la región con el dinero de regalías?
CR: La situación de las regalías ha estado muy confusa a nivel nacional, nosotros pertenecemos a la región centro – sur – amazonía y hemos estado en el proceso de participación de los Ocad para poder invertir el dinero.
Ahorita uno de los problemas más grandes de la región es la educación, de la juventud y la niñez que se está perdiendo en el Departamento. Nuestro proyecto principal para inversión de regalías es la construcción, reubicación y remodelación de colegios para que puedan tener jornada única, para que los espacios de los colegios, en las jornadas contrarias, estén libres para que los jóvenes vayan a los colegios a hacer cursos, a expresarse y eso les daría espacios de entretenimiento sin quitarle tiempo al estudio y como una forma de evitar que caigan en la drogadicción o la prostitución.
Contingencia por El Niño
“Nosotros acabamos de salir de una creciente del Río Amazonas bastante fuerte, pero ahora viene el verano y yo sé que estas sequías traen problemas muy marcados en el afluente”, expresó Rodríguez.
“Precisamente”, agregó, “a medida que el río se va secando nosotros no tenemos como llegar a nuestras comunidades porque se nos van a volver unas playas, entonces estamos buscando otras alternativas de transporte para no tener que dar la vuelta por Perú para llegar a esos sitios. Además estamos haciendo campañas de no hacer quemas, ni talar bosques para evitar que los cultivos o incluso las viviendas se quemen. Se necesita que el Amazonas por ser una zona ambientalista, una selva pura, haya bastante apoyo del Gobierno para que podamos conservar nuestra selva sin destruirla”.