Proceso de paz debe viabilizar que guerrilleros sean congresistas: Vargas | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Septiembre de 2012

El procesode paz debe hacer posible que los guerrilleros, o al menos sus jefes, puedan llegar a ocupar curules en el Congreso.

 

Así lo expresó Alejo Vargas, coordinador del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa, de la Universidad Nacional.

 

“Yo sí creo que el proceso debe llegar a viabilizar que los líderes de la guerrilla puedan llegar a ser congresistas”, manifestó.

Tras señalar que “siempre hay que ser optimista frente a las posibilidades de conseguir la paz”, Vargas explicó que los cambios experimentados en todo el mundo durante los últimos años “hacen que la posibilidad de una hipótesis de algún triunfo militar no exista”, así que “la negociación es la salida seria que queda”.

 

Vargas se declaró esperanzado en que los guerrilleros “sí hayan entendido que llegó la hora de dejar las armas y tomar ese valeroso paso de pasar a la legalidad y a la política”.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el inicio del proceso de paz?

ALEJO VARGAS:Yo creo que siempre hay que ser optimista frente a las posibilidades de conseguir la paz.

Pero lógicamente ser optimista no significa perder el realismo. Esto quiere decir que efectivamente hay dificultades grandes, lo cual no garantiza el cien por ciento del éxito. Pero hay que confiar en que los negociadores que nombró el Presidente y los que nombró la guerrilla tengan el suficiente tino y la sensatez para lograr llegar a un acuerdo final que le ponga fin al conflicto armado.

ENS: ¿Usted cree que la guerrilla se dio cuenta que al poder se llega en forma legal?

AV:Yo creo que ha habido muchos cambios en los últimos años, en la última década, a nivel internacional, a nivel global y por supuesto en el país, que hacen que la posibilidad de una hipótesis de algún triunfo militar no exista y que, por lo tanto, la negociación es la salida seria que queda si efectivamente quieren tratar de buscar por la vía política que sus reivindicaciones, que sus demandas, tengan audiencia. Y en ese sentido, me parece que, si hay un poco de sensatez en la guerrilla, hay que esperar que sí hayan entendido que llegó la hora de dejar las armas y tomar ese valeroso paso de pasar a la legalidad y a la política.

ENS: ¿Para usted, en cuánto tiempo se podría estar firmando la paz?

AV:Pues, el Gobierno ha estado hablando de meses. Pero quizás yo diría que proponernos un límite de un año sería razonable. Ojalá sea antes. Pero yo diría que ese sería como el límite que con mucha certeza ha expresado el Presidente. Lo cual de alguna manera refleja tanto el tipo de agenda que se ha acordado para discutir, como probablemente el fin de la propia mesa.

ENS: ¿Está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla lleguen al Congreso?

AV:Yo sí creo que el proceso debe llegar a viabilizar que los líderes de la guerrilla puedan llegar a ser congresistas.

Creo que en eso comparto lo que decía el Fiscal General de la Nación: es preferible ver a los jefes guerrilleros echando discursos que en el monte echando bala y causando daño.

 

El papel de los medios

 

Para Vargas, “los medios tienen una tarea fundamental”, pero “primero deben entender que en un proceso de negociación no hay chivas todos los días, todas las semanas. Luego esa no debe ser la preocupación de los medios”.

“Creo que deben hacer una tarea pedagógica, porque lo que requiere un proceso de estos es que haya una sociedad que esté bien informada y que esté, digamos, apoyando” y “no solo apoyando el proceso de negociación, sino que lo más importante es el posconflicto, que es la firme intención de dejar atrás la confrontación. Y eso requiere toda una tarea pedagógica en la cual los medios de comunicación, y también el sistema educativo, los partidos, tenemos una tarea que desarrollar”, dijo.