Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La candidata a la Alcaldía por el Movimiento Mira señala que la ciudad está sobre-diagnosticada en el tema de la seguridad.
Por primera vez en su historia el Movimiento Mira aspirará a la Alcaldía de Medellín en los comicios regionales del 30 de este mes. Lo hará con una mujer, en consonancia con su propuesta de equidad de género.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es la primera vez que el Movimiento Mira busca la Alcaldía de una de las principales ciudades de Colombia?
JACQUELINE TOLOZA CASTAÑO: Así es, es la primera vez que hacemos esa apuesta por un cargo tan importante como es la Alcaldía de Medellín, y también con una propuesta novedosa que, como la mayoría nos han conocido, tiene que ver con el tema de la ética aplicada en lo público, pero sin desconocer que hay que tener en cuenta la participación ciudadana, y que se demuestra aún más tramitando el plan de gobierno con todas las comunidades con las que hemos tenido esa cercanía y ese interactuar desde hace unos diez años, por lo menos que yo llevo en el Movimiento.
ENS: ¿Qué anima a Mira en esta aspiración, sienten que han crecido políticamente en la ciudad?
JTC: Sí, precisamente es seguir dando a conocer lo que es el miraismo, las propuestas que tenemos desde una perspectiva de equidad de género, porque también es cierto que la ciudad de Medellín está preparada porque no ha tenido la oportunidad históricamente de ser gobernada por una mujer. Entonces también es un apuesta distinta en ese sentido, una perspectiva de equidad de género, que es lo que queremos adicionalmente, mostrar que hay mujeres que tenemos capacidades, que tenemos esa convicción de servicio de manera permanente a la comunidad, pero que queremos estar también en lo político, en lo público, y que nos sentimos respaldados por un Movimiento como el Mira que le ha dado real participación a la mujer.
ENS: La campaña a la Alcaldía ha estado marcada por señalamientos entre varios de los candidatos. ¿Cuál es su visión sobre esto?
JTC: Eso es un poco también en lo que hemos querido marcar diferencia, porque no puede ser posible que sea más importante ese protagonismo de una propaganda negra, así como lo dicen los medios, o que sea primordial ese aspecto de los distintos señalamientos entre uno u otro candidato, porque lo que debe primar son las ideas y las propuestas para la ciudad.
ENS: ¿Coincide con los otros candidatos en que el mayor problema de esta capital es la seguridad o cree que va más allá?
JTC: Yo creo que va más allá, estamos sobre-diagnosticados; una de las tantas causas del tema de la seguridad, o la falta de seguridad mejor, es el tema de las oportunidades. Efectivamente, la violencia tiene que ver obviamente con los rezagos del narcotráfico, pero hay que ir más allá, por eso me detengo mucho en lo que es violencia intrafamiliar, me detengo mucho en el componente de la educación y en la equidad de género. Que hemos hecho avances, sí, pero se necesita mucho más porque se ha caído en la mentalidad del dinero fácil, en la mentalidad de los antivalores, que es lo que ha reinado. Pues a eso es lo que hay que apuntar, a hacer un cambio positivo y hay que lograrlo desde la primera infancia. Por eso en mi plan de gobierno la primera línea es la educación, la segunda es la salud, y si bien es cierto la seguridad es muy importante, uno no puede decir que va a tener lo uno si no puede corregir lo otro. Hay que hacer unas correcciones de mediano y de largo plazo, y por supuesto en la inmediatez estaría el tema de la seguridad.