El senador David Luna, de Cambio Radical, señaló que hace pocos días envió al Ministerio de Minas un cuestionario para que explicara cómo se va a solucionar el tema de las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe y la manera en la que el suministro del servicio no va a afectar a las comunidades en medio de este proceso.
Sin embargo, el congresista explicó al respecto: “Le pregunté específicamente al ministro: 'Teniendo en cuenta que este régimen transitorio y especial finaliza en el 2025, ¿cuáles acciones ha tomado el Ministerio para garantizar las actividades de los operadores Afinia y Aire?'. No respondió. Decidió lavarse las manos y trasladar el cuestionario a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG)”.
Advierte la solicitud del senador Luna, dirigida al Ministerio de Minas y Energía en Cabeza de Andrés Camacho, que “¿cuáles alertas han surgido desde el Ministerio frente al cumplimiento de las obligaciones, de los operadores del servicio de energía eléctrica Afinia y Air-e?". Así como también el congresista cuestionó “¿Cuáles acciones ha tomado el Ministerio para garantizar las actividades de los operadores?”.
Llevadas a cabo estas preguntas, además de otras adicionales, David Luna explicó que no hubo respuesta alguna por parte de la cartera de Minas y Energía y que la CREG tiene en su poder el cuestionario que la oficina del senador de Cambio Radical le envió a Camacho.
En ese sentido, la respuesta desde el Ministerio fue la siguiente: “Por tratarse de un asunto de su competencia, me permito trasladar la solicitud de información relacionada con las ‘Tarifas de energía en el Caribe’, presentada por el honorable senador David Luna para que en el marco de sus funciones y competencias dé respuesta al peticionario del siguiente cuestionario”.
La molestia del congresista no se hizo esperar y expresó: “No es posible que, incluso pagando los recibos de luz más caros del país, ahora se les diga a los usuarios del Caribe que se quedarán sin quien les preste el servicio de energía eléctrica. El Gobierno tenía claros los riesgos que afronta el Caribe colombiano de quedarse sin operadores eléctricos y decidieron profundizar la crisis en lugar de solucionarla”.
De igual manera, Luna agregó: “El presidente Gustavo Petro sabía que, para garantizar que el Caribe colombiano no se quedara sin luz, debía pagar los saldos pendientes a Air-e y Afinia por concepto de la opción tarifaria, el mecanismo que permitió congelar las tarifas de energía eléctrica durante la pandemia. Tienen la plata lista, pero prefieren que Air-e se quiebre y que la costa se quede sin operador eléctrico, para presionar al Congreso diciendo que deben aprobar la reforma tributaria porque de ahí saldrán los recursos para pagarles a los operadores”.