Tanto Facebook como Google determinaron que las plataformas digitales no se deben responsabilizar por contenidos de terceros ni tampoco deben ser jueces de la web.
“No corresponde a los privados convertirse en los jueces de la web. Corresponde a los jueces determinar la legalidad o ilegalidad de los contenidos y no a la plataforma.”, señaló Lorenzo Villegas Carrasquilla, representante de Google.
Villegas agregó que el discurso anónimo tiene protección como desarrollo de la libertad de expresión.
Por su parte, el representante de Facebook Luis Alfredo Barragán dijo que "la seguridad y confianza son esenciales, la red sociales reitera su compromiso con la libertad de expresión".
Asimismo, insistió que un intermediario como Facebook no debe ser quien determine la verdad.
"En el caso de Facebook existen más de 15.000 personas dedicadas a monitorear los contenidos en la red", dijo Barragán.
Así lo manifestaron durante la audiencia pública en la Corte Constitucional donde se debatía el uso que hacen de la información los usuarios a través de las redes sociales en Colombia y si hay algún límite en las publicaciones teniendo en cuenta tres tutelas.
Por otro lado, el procurador Fernando Carrillo aprovechó para decir que las redes sociales impidan el uso de macrodatos para la política y las noticias falsas, en el marco de la época electoral que se avecina en octubre.
El fiscal Néstor Humberto Martínez también se pronunció y pidió a Facebook y Google que trabajen para que estas plataformas no sean para delinquir.