Con el fin de incentivar la formación académica de aquellos colombianos que prestan su servicio militar en el país, durante un periodo de 18 meses, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás Echeverry, radicó en el Congreso un proyecto de ley cuya discusión se espera para el inicio del periodo legislativo. El congresista mencionó la problemática de miles de jóvenes que ingresan a la Fuerza Pública sin culminar sus estudios de bachillerato.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la finalidad del proyecto de ley?
NICOLÁS ECHEVERRY: El proyecto busca incentivar la graduación como bachilleres y el acceso a la educación terciaria por parte de quienes presten su servicio militar durante 18 meses en Colombia, no solo con el fin de retribuir sus servicios a la patria, ampliando su formación académica, sino además brindándoles habilidades para la vida y educación para la paz y la convivencia, que les permitan contar con mayores elementos para el manejo de su propia salud mental, así como mayores oportunidades para su desarrollo laboral y profesional.
ENS: ¿Cuál es la problemática que se presenta en la Fuerza Pública frente a este tema?
NE: Actualmente, al interior de las instituciones se han incorporado miles de jóvenes que no han culminado sus estudios de educación media por múltiples motivos, y esto resulta común en jóvenes residentes en zonas rurales dispersas o en zonas urbano-marginales con altos índices de pobreza.
Lastimosamente, muchos jóvenes en su afán de obtener un diploma de bachiller, una vez que culminan el servicio militar son víctimas de toda suerte de entidades que se promueven como de naturaleza educativa, pero sin que en realidad se les haya enseñado realmente nada que los forme para continuar su educación técnica, tecnológica o universitaria o para acceder a un empleo.
Son múltiples las denuncias e investigaciones penales en curso por estos hechos y el Estado colombiano se encuentra llamado a tomar cartas en el asunto para prevenir que los jóvenes que prestan su servicio militar sean estafados en su buena fe y para asegurar que en realidad accedan a educación de calidad.
ENS: ¿Qué acciones tomarán las instituciones de educación superior para cumplir con este propósito?
NE: En este proyecto de ley promovemos que las instituciones de educación superior establezcan un número mínimo anual de becas totales o parciales entre los mejores soldados de Colombia que se gradúen como bachilleres al culminar su servicio militar prestado voluntariamente durante 18 meses. Así mismo, en aras de brindar mayores herramientas para el acceso al empleo una vez culminado el servicio militar, se establece que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) extienda sus cursos de un mes a los tres últimos meses del servicio militar, de tal forma que se amplíe no solo la duración de los cursos sino además la oferta formativa del SENA.
ENS: ¿Cuántos jóvenes fueron incorporados en las Fuerzas Militares en el año anterior?
NE: En el territorio nacional, cada año el Ejército incorpora cuatro contingentes para un total de 64 mil soldados entre la edad de 18 años y menores de 23 años y 11 meses. En 2021, el número de reclutados se incrementó cerca de un 50% debido a las restricciones para adelantar los procesos de incorporación durante los periodos de aislamiento preventivo obligatorios establecidos durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.