La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, lideró la jornada de limpieza de playas en San Juan de Urabá, Antioquia, un compromiso que había adquirido con la comunidad de Turbo, en su última visita en febrero pasado.
“Hoy ustedes tienen la oportunidad de recuperar estas playas para convertirlas en un efecto productivo para sus proyectos de vida”, les dijo a los más de 500 voluntarios que se sumaron a la jornada.
“Ustedes no están realmente recogiendo papeles, botellas, vidrios y desechos de un pedacito de playa. Están comenzando un futuro próspero, productivo y sobre todo, feliz, y en solidaridad con una región absolutamente privilegiada, por su geografía y por su gente”, añadió.
También se refirió a la estrategia Sacúdete, que propende por nuevas oportunidades para los jóvenes del país en la realización de proyectos de vida productivos, sostenibles y felices.
“Tenemos oportunidades para más de 400 jóvenes, gracias a una alianza con Fontur, en donde tendrán todas las herramientas y el conocimiento a disposición, para poner en práctica todas sus habilidades y cumplir esos sueños de dinamizar la actividad productiva, pero sobre todo, con sostenibilidad”, dijo Ruiz.
Las jornadas Antioquia es Mágica Limpia buscan unir los esfuerzos de sectores público y privado y movilizar a la ciudadanía para mantener las zonas de playa y manglares libres de basura, materiales y elementos que llegan desde el mar.
Estas actividades de limpieza se llevan a cabo en Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo. Los voluntarios fueron capacitados para estas labores y recibieron elementos de protección y bioseguridad como sombreros, caretas, tapabocas, guantes y zunchos, entre otros.
En la primera jornada de limpieza se recuperaron más de 150 kilos de material reusable, como vidrio, plástico y cartón, así como 800 kilos de material irrecuperable, en su mayoría icopor. La jornada de limpieza finaliza este domingo.
En esta agenda también participaron el alcalde del municipio de San Juan de Urabá, Oswaldo Angulo De La Rosa; la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, y el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.