EL PRESIDENTE de las Comisiones Económicas, Eliecer Salazar, se fue lanza en ristre contra los congresistas que lo acusaron de viciar el debate del Presupuesto General para 2025, que terminó mandando el monto para que el Presidente lo determine por decreto.
En este sentido, el congresista Salazar señaló que “algunos solo vienen a las comisiones económicas a tirar sus discursos para que los vean por televisión. Ustedes no querían que hubiese presupuesto aprobado y querían que el presidente lo aprobara por decreto. Ahora, denle la cara al país y admítanlo, sean serios, no seamos hipócritas”.
De igual manera, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, explicó en este sentido que “pareciera que el plan A del Gobierno siempre fue aprobar el presupuesto por decreto. Con la peor ejecución presupuestal en 20 años, presentaron un PGN desfinanciado, incluyendo el recaudo de una tributaria sin aprobar y no aceptaron ninguna propuesta intermedia para consensuar el monto global. Los más castigados: Ciencia y Tecnología, Deporte, Vivienda y Agro”.
Posteriormente, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, advirtió que “negamos el presupuesto de Petro y salvamos los recursos para las elecciones del 2026. Buenas noticias para Colombia. Afortunadamente. Se decreta con los recursos de la Registraduría y del CNE, los mismos que Petro quería quitar para que no hubiera elecciones. Se decreta sin facultades extraordinarias, poniéndole límite al gobierno. Se decreta desfinanciado y en enero habrá que hacer recortes por decreto. El gobierno debe recortar la burocracia, acabar el derroche y la corrupción; solo así la plata alcanza”.
Así mismo, la representante Catherine Juvinao de la Alianza Verde indicó que “lo reveló hoy la senadora de la alianza Verde, Angélica Lozano y es realmente alarmante: ¿qué tal el registrador haciendo lobby ante el Ministerio de Hacienda para contratar el proceso de inscripción de cédulas, candidatos, jurados, logística de puestos de votación, escrutinios, software, entre otros? Qué barbaridad. El gobierno cada día se deja ver más las costuras sobre lo que es capaz de hacer. Las teorías de los más ‘conspiranoicos’ ahora son alimentadas por el gobierno mismo”.
Por otro lado, la representante Olga Lucía Velásquez señaló que “no hubo concertación, en lugar de encontrar acuerdos, la discusión se centró en argumentos políticos y no técnicos. Dada la falta de consenso, la ley nos señala el camino a seguir: el presupuesto se expedirá por decreto. Este no es el escenario ideal, pero debemos avanzar”.
A su turno el partido de Gobierno, Pacto Histórico se pronunció sobre lo ocurrido. Al respecto la representante María Fernanda Carrascal asegura que “lo del Senado es infame y ni hablar de la oposición miserable que tenemos, prefieren hundir al país antes que permitirle gobernar al presidente Gustado Petro”.