A falta de treinta días para las elecciones de Congreso, crecen las expectativas en la ciudadanía sobre el nuevo proceso electoral que afronta Colombia en este 2022. En este mes, no solo los candidatos recorren el país de punta a punta en busca de respaldos que lo lleven a ocupar un escaño en el legislativo, también se comienza a analizar los posibles caminos que podría darse en los comicios y las tareas que este debería abordar, una vez sea instalado el próximo 20 de julio.
Precisamente, EL NUEVO SIGLO dialogó con Laura Wills, directora del Observatorio Congreso Visible de la Universidad de los Andes, donde mencionó las expectativas que se tienen para esta importante elección, así como el papel que desempeñarán las curules de paz en la Cámara de Representantes y los proyectos que deben ser analizados por los congresistas que resulten elegidos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las expectativas que tiene Congreso Visible frente a esta campaña electoral?
LAURA WILS: En términos generales, como siempre ha pasado en las elecciones legislativas, en estas aspiran a ser reelegidos una porción importante de congresistas, tanto en Senado como en Cámara, al igual que hay representantes a la Cámara que aspiran a ser elegidos como senadores. Se prevé que a partir del 20 de julio, habrá gente nueva pero también habrá gente que ya cuenta con cuatrienios anteriores, que tienen una experiencia en el Congreso.
Hay 16 listas para Senado, lo cual significa que va a ver mucha diversidad en la composición y en la configuración política que quede conformada en el Congreso, lo cual exigirá también para poder tener un buen desempeño legislativo exitoso, pues implicará también que entre los congresistas que obtengan estos escaños trabajarán en el diálogo, trabajaran en coaliciones y tendrán que decidir si van a ser parte de la coalición de gobierno o de la oposición, o se van a declarar como independientes, siguiendo lo que dispone el Estatuto de oposición.
ENS: ¿Qué se debe hacer para evitar que esta campaña al Congreso no quede eclipsada por las consultas presidenciales?
LW: Primero, hay que recordar que las elecciones legislativas se llevarán a cabo el 13 de marzo, una fecha que es anterior a las elecciones presidenciales. Pero si hay mucho interés en saber que va a pasar en esas coaliciones de presidente y sobre que va a pasar en las elecciones de la primera vuelta electoral presidencial, llegando a observar que no hay tanto foco de atención a la campaña al Congreso.
Para que esta elección no se vea eclipsada, se necesita que todos los actores, desde los partidos hasta los medios de comunicación, asuman su responsabilidad en esta campaña. ¿Cómo? Sacando a la luz lo que se elige para el Congreso, el por qué es importante el legislativo, por qué tenemos que votar por congresistas, ya que ellos son los que nos van a representar los intereses de la ciudadanía. Me parece que es importante para que también tengan el protagonismo importantísimo que requiere, para poder convencer a la gente sobre la importancia de sus votos.
ENS: ¿Qué se debe realizar para que la gente comprenda la diferencia entre listas abiertas y listas cerradas?
LW: Sabemos que las elecciones al Congreso, históricamente, son complejas, por lo que es importante hacer bastante pedagogía preelectoral a la ciudadanía para que entiendan que estas son dos opciones distintas, son opciones que los partidos definen. La mayoría de ellos se están haciendo las listas con voto preferente, por ende la ciudadanía, en ese caso, tendrá que entender que puede sufragar, ya sea por el partido como una colectividad o por un candidato de su preferencia. Entonces, para alguien que no es experto en la mecánica electoral, de pronto no es tan evidente, tan sencillo hacerlo, así que las campañas pedagógicas anteriores al momento de la elección serán muy importantes para la ciudadanía en general.
ENS: ¿Por qué no se observan los programas de los partidos políticos en este periodo? ¿Ya cada quien hace su campaña?
LW: Todos los partidos y movimientos políticos tienen agendas programáticas, algunas son más específicas que otras, pero decidir que sus listas vayan con voto preferente, hace que los candidatos salen a hacer sus propias campañas. Ahí lo importante es que las propias campañas estén alineadas con lo que los partidos proponen, y claro, cuando las ideas son tan ambiguas, ahí no sabemos muy bien si los candidatos de manera independiente están alineados con las líneas programáticas de los partidos. Entonces, allí hay una gran responsabilidad de parte y parte, tanto el partido tiene que ser claro en sus principios ideológicos y programáticos, como los candidatos en sus discursos deberían estar mostrando que están alineados con ese partido que les dio su aval para ser aspirante al Congreso.
ENS: ¿Colombia va rumbo a elegir un Congreso menos desprestigiado que el actual?
LW: Eso depende de la ciudadanía, los datos que se publiquen en el día de las elecciones y que el voto sea consciente. Hay una gran cantidad de candidatos, entonces hay un deber ciudadano muy importante y es que se pueda elegir a conciencia, sabiendo que quienes lleguen sean personas que no tengan antecedentes de corrupción, que los conozcamos públicamente por lo que estamos conociendo a través de las noticias.
- Le puede interesar: Hay que cambiar la inversión del agro en Colombia: Barreto
Proyecciones 2022 – 2026
ENS: ¿Qué proyectos esperan ser debatidos en la próxima legislatura?
LW: Decir cuales son los proyectos de ley deben ser analizados por los congresistas es incalculable. Los congresistas debaten cientos de proyectos en cada cuatrienio y lo que se observa es que hay muchísimos intereses, la heterogeneidad misma de lo que hay en el Congreso en la composición partidista, pero eso también va a depender un poco de quien es el próximo presidente del país, porque el mandatario nacional también tiene una agenda legislativa, y esa agenda legislativa se discute en el Congreso.
Entonces, dependerá también un poco de eso, y dependerá también de que proponen los partidos de oposición.
ENS: ¿Cuál será el papel de las curules de paz en el nuevo Congreso?
LW: Las circunscripciones transitorias de paz es el resultado de un acuerdo que se firmó entre el Gobierno nacional y un grupo armado que se desmovilizó. Entonces, se está cumpliendo con ese mandato que se dicto en ese momento, y creo que se tenía que hacer desde hace un buen tiempo. Me parece que puede ser muy interesante para representar los intereses de las víctimas que fueron afectadas durante los años de guerra en este país.
ENS: ¿Cree usted que hay suficiente pedagogía ciudadana frente a las curules de paz?
LW: Sin lugar a dudas hay que hacer gran pedagogía, pero posiblemente mucha gente tampoco tiene mucho conocimiento de porque se van a elegir, para que sirven, porque criterio se escoge, donde se pueden votar por ellas, porque esto no cubre todo el territorio nacional sino en determinados lugares. Por ende, falta hacer pedagogía al respecto, seguramente.