El presidente Iván Duque sancionó este miércoles la Ley de Pliegos Tipo que establece la obligatoriedad de este mecanismo de contratación en todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
A través de esta norma se busca garantizar transparencia en los procesos de selección de contratación de obras públicas del país, y así evitar los contratos “a dedo”, buscando más pluralidad de participantes en las convocatorias.
El mandatario resaltó que esta norma es una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción en la contratación pública, y señaló que además garantizará la calidad de las obras para beneficio de los colombianos.
“Es una herramienta que le permite al ciudadano observar, hacer un seguimiento detallado y que le permite también no solamente al ciudadano, sino a todos los organismos de control, tener herramientas más precisas para que se acaben estos pliegos que se hacían a la medida de los contratistas”.
Este proceso estará a cargo de Colombia Compra Eficiente, órgano adscrito al DNP, a través de mesas técnicas, con participación de otros sectores de la sociedad.
Por lo que el Presidente Duque pidió al Director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, que con la aplicación de esta Ley de Pliegos Tipo se garantice el control anterior y posterior de la ciudadanía en el cumplimiento de los compromisos contractuales, en todo el sistema de compras públicas.
Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República y hace parte de uno de los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción, realizada el 26 de agosto de 2018, que no logró salir adelante a través del voto ciudadano.
El mandatario afirmó, que con esta norma anticorrupción se pretende acabar “con esos carruseles de únicos proponentes” y con “los pliegos sastre, que eran mecanismos a través de los cuales, cuál petimetre de sastrería, se establecían las prerrogativas contractuales”.
Además, resaltó que esta Ley “va a garantizar que las obras que reciben los ciudadanos sean obras de calidad”, y también va a permitir que “todas las estructuras que se presentan en términos de puntaje para la selección de los contratistas tengan la capacidad de la mayor trazabilidad posible”.
Así mismo, el jefe de Estado puso de presente que esta Ley es el producto de un compromiso asumido en su campaña a la presidencia.