El Inpec se encuentra en el ojo del huracán no solo por los escándalos recientes que han afectado a la institución, como la fuga de ‘Matamba’ y los paseos que el empresario Carlos Mattos daba por Bogotá, sino por el estado de caos inconstitucional que hay en las cárceles. En medio de esta situación, los candidatos exponen sus propuestas en cuanto al tema penitenciario.
Federico Gutiérrez explica en su programa de Gobierno que facilitará “los procesos judiciales y desjudicializaremos asuntos para reducir la congestión, simplificando los procesos de conflictos con mayor incidencia y atendiendo las pequeñas causas con herramientas no judiciales. Solo los asuntos de mayor envergadura deben llegar a conocimiento de los jueces”.
“Rediseñaremos la política penitenciaria para enfocarla en la resocialización y reinserción laboral de las personas, a través de actividades de generación en las cárceles. Fortalecimiento del Sistema Penitenciario y Carcelario”, expone más adelante.
"Por último: haremos una revisión profunda del sistema carcelario. Construiremos centros penitenciarios y carcelarios de la mano del sector privado, comprometidos con la resocialización y la reducción de la reincidencia dentro del sistema (23,5%), la reducción del hacinamiento en cárceles (22%) y en estaciones de policía y URI (177%)".
Luis Pérez propone abrir Gorgona
El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso restablecer la cárcel Gorgona, en la isla en el Pacífico que lleva su nombre, para recluir allí a los sindicados de casos de corrupción, un mal que aqueja al país desde sus propios inicios.
La penitenciaria de Gorgona funcionó durante 24 años y allí estaban confinados los más peligrosos asesinos, violadores y delincuentes de la época, muchos de los cuales preferían morir antes de tener que habitar un día más en la isla, que ahora es una reserva natural y Parque Nacional Natural, además de Patrimonio de la Humanidad.
“Los corruptos deben ser enviados a la isla Gorgona para que paguen el desangre que le hacen a la patria (…) Hay que volver a arreglar a Colombia colocando verdaderos castigos que hagan que los delincuentes desistan de violar la ley”, expresó el exalcalde de Medellín.
Pérez asegura que la corrupción en Colombia supera los límites de lo tolerable y que allí deben ir a parar políticos corruptos y también los disidentes del proceso de paz. El precandidato presidencial considera que en donde hay un peso, allí están los corruptos, bien sea del ámbito público o privado.
- Le puede interesar: Zapateiro pidió a Petro no hacer "politiquería" con muerte de soldados
Fajardo, reforma integral
Para el candidato de la Coalición Centro Esperanza, la corrupción, “literalmente”, se “devoró a la entidad penitenciaria”, hecho por el cual propuso una reforma integral del Inpec, considerando que es necesario un cambio de fondo para que no se presenten más estos hechos. “Vamos a transformar el Inpec en una Unidad Administrativa Especial adscrita al nuevo Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Los cargos de dirección penitenciaria y carcelaria se adjudicarán por concurso”.
El candidato presidencial cuestionó el hecho de que el director del Inpec apenas duró dos semanas en su cargo. Esto, haciendo referencia al nombramiento del general Tito Yesid Castellanos, quien fue designado en propiedad después que se presentara un “sacudón” en el Instituto por los permisos y traslados irregulares del empresario Carlos Mattos.
Ante todos estos casos de corrupción dentro de las cárceles y establecimientos penitenciarios, Fajardo aseguró que es clave cambiar todo el sistema, mejorando la infraestructura y aumentando la presencia de pie de fuerza. “Habrá coordinación y cooperación con los centros de reclusión en un sistema integrado que erradique la corrupción. Se hará mejoramiento de la infraestructura carcelaria. Se descongestionarán las URI y estaciones de policía con mejor y eficaz infraestructura penitenciaria”.
Petro y la resocialización
Petro en su programa de Gobierno propone: “La privación de la libertad, una oportunidad para la construcción de proyectos de vida. La población privada de la libertad tendrá las condiciones y oportunidades de acceso a programas integrales de resocialización y de educación al interior de un sistema carcelario modernizado, ampliado y dignificado con enfoque de género”.
Asimismo, asegura que se ofrecerán “servicios de justicia restaurativa en ‘Casas de Justicia’ y ‘Centros de Convivencia Ciudadanos’, en la Fiscalía General, en los juzgados penales y centros penitenciarios, a través de mediadores penales restaurativos. Proponemos crear cárceles restaurativas municipales”, finalizó.