A menos de una semana de posicionarse el nuevo Congreso de la República, la disputa por la presidencia de la Cámara de Representantes aún se mantiene y, al parecer, no hay un acuerdo a la vista.
Precisamente quien será el presidente del Senado para el primer año legislativo, Roy Barreras, volvió a insistir en que “la posición del Pacto claramente es que nosotros queremos y vamos seguramente a presidir Senado y Cámara el primer año para sacar adelante las reformas por las que votó el pueblo colombiano, y es que el pueblo votó fue por el Pacto Histórico, no se nos olvide ese pequeño detalle, y David Racero es el vocero del Pacto Histórico en la Cámara”, manifestó.
También señaló que "aquellos partidos políticos que no se declaren de Gobierno, no podrán tener puestos importantes en la mesa directiva. Los partidos que perdieron las elecciones no gobiernan, si son independientes o son de oposición no pueden tener dignidades porque la ley se los prohíbe”.
Sin embargo, aclaró que se le van a dar todas las garantías a la bancada de oposición: “Le vamos a dar todas las garantías a la bancada de oposición del Centro Democrático, que implica su presencia en las Segundas Vicepresidencias, su derecho a los debates, a las réplicas del discurso presidencial, a las sesiones especiales de la oposición”.
Además de esas tres joyas de la corona, el Pacto Histórico también quiere tener las Presidencias de las comisiones Primera, Tercera y Quinta, donde se tramitarán las reformas política, tributaria y agraria, respectivamente.
Pulso de rojos y verdes
Sin embargo, verdes y liberales también siguen en la pelea y no parecen estar de acuerdo con que un solo sector tenga al mismo tiempo las presidencias de la República, Senado y Cámara.
“Por norma general usted no puede tener esas tres presidencias porque eso es concentrar mucho el poder. Lo lógico sería que tuviera el Pacto Histórico la presidencia del Senado y que la de Cámara estuviera en un aliado del partido de gobierno, que pretendemos ser nosotros, Alianza Verde, que somos los hermanos naturales del Pacto, aunque también el Partido Liberal tiene eso. En segundo año se cambia el orden. Esa es la regla; sin embargo, estamos en negociación”, señaló el senador Ariel Ávila.
Hoy y mañana la bancada del Partido Liberal estará reunida en Armenia para definir varios puntos pendientes de la legislatura que inicia el próximo 20 de julio, entre ellas quién será el candidato oficial del liberalismo a la presidencia de la Cámara.
Por ahora se escuchan cinco nombres: Álvaro Henry Monedero, congresista del Valle del Cauca, quien fue elegido por el presidente de la colectividad, César Gaviria, para que se convirtiera en compromisario y tendiera puentes con otros partidos políticos para definir los espacios que tendrá la casa política en distintas comisiones.
Un segundo opcionado es el congresista de Putumayo Carlos Ardila, que cuenta con el apoyo del partido. Otro que suena es el representante de Córdoba Andrés Calle, quien pese a que estuvo respaldando a Gustavo Petro desde el principio, podría no contar con el apoyo mayoritario de los legisladores del partido, porque lo ven más cercano al nuevo gobierno.
Otros dos que se encuentran en la fila son Julián Peinado y Jezmi Barraza. Los representantes recibirán un parte oficial del encuentro que sostuvo el expresidente César Gaviria con el Presidente electo en Florencia, Italia.
Por el lado de los verdes, Katherine Miranda y David Racero son los que tiene la oportunidad de llegar a la presidencia de la Cámara.
Otras bancadas
Otros partidos como el Conservador ya empiezan a forjar sus posibilidades para el 2023. Voceros de esta colectividad han acordado que la idea es pedir que les entreguen la presidencia de esta corporación en el segundo año legislativo, teniendo en cuenta que no le harán oposición al Gobierno de Gustavo Petro.
Por su parte, la senadora Sandra Ramírez asistió a la reunión de compromisarios, en donde mostró interés por la posibilidad de que la colectividad pueda tener la presidencia de una de las comisiones constitucionales en los próximos cuatro años.
Según Ramírez, sería bueno que pudieran tener la presidencia de la Comisión Quinta, que es la que aborda asuntos relacionados con la agricultura.