Presentan proyecto para penalizar violencia sexual que use Inteligencia Artificial | El Nuevo Siglo
Según datos del Ministerio de Defensa, estos delitos aumentaron este año un 17% frente al mismo período en 2023/Daniel Soriano - ENS
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024
Redacción Política

EN EL Congreso de la República, se abre paso la ley Olimpia. Una iniciativa que penaliza la difusión de contenido íntimo en las redes sociales realizado con Inteligencia Artificial en el que se utiliza la imagen de una persona sin su consentimiento.

La representante, Ana Rogelia Monsalve, del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Palenque Vereda Las Trescientas y Galapa, anunció que se radicó este proyecto de ley que permite penalizar la violencia sexual en todas las redes digitales. Explica la congresista que “toda persona que produzca, difunda, comercialice contenido sexual y erótico a través de redes sociales sin el consentimiento de la persona que aparece en la filmación y que haya sido realizado con Inteligencia Artificial (IA), va a tener un castigo penal y moral como corresponde socialmente”.

 

Así mismo, la parlamentaria sostuvo que “este es un proyecto de ley que ya fue aprobado en países como México y Argentina. En Colombia se busca tipificar el delito de violencia digital, es decir que va contra esos agresores que cometen este tipo de prácticas. La ley Olimpia nace de una activista mexicana llamada Olimpia Coral, a la que se le violaron sus derechos y atentaron contra su dignidad. Lo cual la llevó a que se expidiera una ley con su nombre, que expusiera su caso de violencia en foros por diferentes países y que haya hecho no solo por connotación, sino también por la similaridad de casos que se presentan en otros países. Según los datos entregados por el Ranking PAR al Ministerio de las Tecnologías, y las nuevas Comunicaciones (TIC), el 60% de las mujeres entre 18 y 40 años en Colombia aseguran haber sido acosadas sexualmente por lo menos una vez a través de plataformas digitales”.

Con relación a las penas de tipo legal, la congresista sostuvo que esto debe darse con sanciones de prisión y que “el proyecto contempla sentencias para quien lo haga se le emita una sanción con pena prisión de cuarenta y ocho (48) meses a setenta y dos (72) meses de cárcel, y multas de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Lo que quiere decir que la pena máxima de cárcel llegaría a los 6 años de detención con multas económicas que superan los $10 millones”.

 

La esencia de la ley Olimpia

Al respecto, la representante explica que “este proyecto contempla que se penalice el acto de grabar y difundir el vídeo sin autorización de la otra persona, cuando se generan vídeos en lugares públicos como hoteles u otros sitios en los que se atente contra la intimidad. Además, la creación del material a través de herramientas tecnológicas y su posterior viralización, también será tipificado como delito. En Colombia hay un antecedente de un grupo de universitarias a quienes les hicieron un vídeo, lo alteraron con Inteligencia Artificial y lo difundieron en un grupo de WhatsApp y en mi caso particular difundieron una imagen con mi rostro sobre el torso de otra persona sin que yo lo autorizara y eso queremos que se castigue”.

Por su parte, Olimpia Coral de México, la activista que ha denunciado e impulsado la iniciativa en Colombia afirmó sobre el particular que “soy sobreviviente de violencia digital e impulso el movimiento Ley Olimpia para América Latina. Llegamos aquí para que se castigue a los agresores y que existan mecanismos para que se respeten nuestros cuerpos y se creen espacios seguros en la red para niñas y mujeres”.

De igual forma, Olimpia añadió que “lo que nos sucedió no es nuestra culpa, pero todavía se sigue juzgando nuestros cuerpos al existir 8.217 sitios de explotación sexual digital en Colombia. De aprobarse esta ley estaríamos a la vanguardia en la creación de mecanismos legislativos para hacer justicia a las mujeres que salieron de sus escuelas o universidades a esconderse por culpa del acoso, y algunas de ellas decidieron suicidarse por culpa de la carga emocional y eso no puede volver a ocurrir”.