EL MINISTERIO Público expresó ayer su preocupación por que, a pocos días de finalizar el plazo establecido en la ley, falta por elegir los directores en siete Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- para el periodo 2024-2027. Advirtió el órgano de control que en algunos de estos procesos persisten las prácticas y maniobras con el objetivo de dilatar la escogencia de la respectiva persona.
Para la Procuraduría es un riesgo que la gestión a pocas semanas de culminar el plazo para la elección de directores previsto por la normatividad y el inicio de los periodos de los nuevos directores, no se hayan concluido los procesos de elección en las CAR pendientes, preocupación que fue referenciada en reunión del procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, con varios directores integrantes de la Junta Directiva de Asocars (Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible).
El ente de control confirmó que 25 corporaciones ya eligieron director general, de los cuales 21 procesos de elección se realizaron conforme a los cronogramas iniciales y 4 finalizaron luego de resolver acciones de tutela o recusaciones.
Las cifras también referenciaron que 12 directores generales fueron reelegidos y 5 mujeres fueron escogidas como directoras de las corporaciones. Durante la reunión el ente de control también precisó que buscará intervenir a través de la creación de un espacio de diálogo entre las CAR y el Gobierno nacional, que permita resolver las fricciones y desacuerdos que ponen en riesgo la estabilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema Nacional Ambiental.
La Procuraduría a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios reiteró que, la vigilancia y control sobre los procesos de elección de las CAR no culmina con los nombramientos de los directores, sino que, por el contrario, se enfocará en los procesos de empalme de las administraciones de las corporaciones salientes y las entrantes.
En días pasados el director Ejecutivo de Asocars, Ramón Leal, dijo a EL NUEVO SIGLO que el principal problema que se ha presentado en el actual proceso de elección de los directores de estas corporaciones “es la proliferación de tutelas y recusaciones, pero que se han dado de forma muy repetitiva y casi que, abusando de estas figuras, que son legales, pero que en el pasado no habían causado tanto traumatismo”.
Lupa del Gobierno
Las CAR tienen por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables. El Gobierno tiene dos representantes en los consejos directivos de estos organismos, uno por parte de la Presidencia de la República y otro del Ministerio de Ambiente.
Sin embargo, en la presente elección de directores de las CAR se han presentado algunos roces entre las corporaciones y el Ministerio de Ambiente, debido a que esta cartera manifestó que estará vigilante de la forma como se adelanta este proceso e incluso, ha criticado en algunos casos como se ha desarrollado.
El pasado 19 de octubre, a través de un comunicado, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, solicitó a los directores de las CAR que transmitan en vivo las sesiones en las que serán elegidos los nuevos directores de estas entidades.
“Las elecciones son de especial interés para todo el Sistema Nacional Ambiental y deben efectuarse de la manera más transparente posible, alejadas de cualquier acto de corrupción, libres de conflictos de interés y garantizando que se conozcan los impedimentos antes de darse las decisiones”, dijo entonces la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Incluso, anunció que demandará la elección de los directores de las CAR en Chocó, La Mojana (Sucre) y Orinoquía porque, aseguró, citaron la respectiva reunión a una hora en que no alcanzaran a llegar los delegados del Gobierno.
No obstante, estas corporaciones consideran que ha habido intromisión del Gobierno por las actuaciones que ha mostrado en la actual elección de directores.
El Director de Asocars dijo que “las CAR son entes autónomos del orden nacional, en los que, para efectos de los procesos de elección de sus directores, son los Consejos Directivos de cada corporación, de los cuales hacen parte la ministra de Ambiente directamente o a través de sus delegados, y un delegado del presidente de la República, los competentes para adelantarlos. No es procedente que el Gobierno nacional a través de otras figuras, instancias o funcionarios, intervenga en actuaciones administrativas, que desarrollan organismos autónomos, cuando, además, existe el acompañamiento preventivo que viene adelantando la Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de sus funciones y competencias constitucionales y legales”.