La situación fronteriza en el Chocó se ha empeorado en los últimos días. De esta manera lo señaló el gobernador del departamento, Jhoany Alberto Palacios, quien le hizo un llamado al gobierno y a la Cancillería para que atiendan prontamente la situación social que se presenta en la zona limítrofe con Panamá y que puede generar problemas de orden público.
EL NUEVO SIGLO:¿Cómo afronta su departamento el cierre de la frontera con Panamá?
JHOANY ALBERTO PALACIOS:La verdad estoy muy preocupado, yo he estado hablando con las autoridades de esa región y la información que me dan es que de Turbo han salido más de 20 embarcaciones, cada una con un promedio de 20 personas y se ha ubicado en lo que es el corregimiento de Capurganá. Estamos buscando la ayuda de la Cancillería. El paso de emigrantes por nuestro territorio nos preocupa, no tenemos las condiciones para atender, eso nos puede generar problemas de Salud, de todo orden, la información que tengo que hubo algunos cubanos propiciando desordenes, es lo que me han dicho.
ENS: ¿Pero cuáles la mayor crisis?
JAP:Eso genera crisis de todo los órdenes. De orden público, de Salud y que tenemos que atenderlo y con los recursos que tiene la alcaldesa y el gobierno departamental, no es fácil atenderlos, cancillería nos va acompañar en la zona, para darnos el apoyo y mirar como sacamos el tema adelante, pero lo que sí es una realidad, es que han salido cerca de 20 embarcaciones, con un promedio de 25 de personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores me dice que ya han sacado personas en un avión de la policía, entonces vamos a estar trabajando para ver cómo resolvemos de una vez por todas, porque esto no es nuevo, esto viene desde enero, que se está presentando el paso de emigrantes, ojala no se nos vaya a convertir en un problema de orden público mayor.
ENS: ¿Se ha hecho control de la salud, para evitar que entren personas con epidemias?
JAP:No puedo informar, por el tema de emigración, hay personas que vienen caminando y una de informaciones que me dan es que hay muchos niños, mujeres que talvez salieron de sus lugares de orígenes embarazadas y en el camino les ha tocado dar a luz y andan con niños menores, con sus bebes, y eso es lo que hay que atender.
ENS: ¿Ha faltado mayores controles por parte de la oficina de emigración?
JAP:Usted sabe cómo funciona emigración, no es que falte control, nosotros tenemos una normatividad que debemos estar pendientes de los emigrantes y máximo es llevarlos a sus lugares de origines, entonces no es que falte control, sino que funciona de esa manera.
ENS: ¿Pese al cierre de frontera los coyotes siguen andando en la frontera?
JAP:No le puedo decir si siguen andando los coyotes a lo largo y ancho de la frontera, pero sí creemos que es un punto que debemos ponerle cuidado como autoridades departamentales, como gobierno nacional para que podamos tener un buen control de la frontera, yo le quiero contar en Puntardita por el Pacifico, hoy estamos por el Caribe, pero también tenemos frontera por el Pacifico en Juradó, donde también pasan situaciones, pero que no están a la luz pública y también tenemos que controlar.
ENS: ¿Y en materia económica que afectaciones han tenido?
JAP Ahora no se puede evaluar eso, cuando este en el terreno hablare con la alcaldesa para ver problemas de tipo económico se ha podido presentar en la frontera.
ENS: De otro lado el tema de la reparación a las víctimas de Bojayá, ¿cómo avanza?
JAP: La reparación de la víctimas en el departamento del Chocó como en todo el país está es un proceso, en donde queremos mirar la victima de manera individual y colectivo, y como se hace el colectivo con inversión social y necesitamos vías, salud, electrificación y buena educación.